in

Militares cubanos participaron en ejercicio de Venezuela en la frontera con Colombia

Un reporte confirmó la presencia concreta de “un contingente” de número indeterminado de las “Fuerzas especiales (Avispas negras) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba”.

Las Avispas Negras, sería una de las tantas facciones del régimen cubano que están infiltradas en Venezuela para cuidar a los narcoterroristas /
Las Avispas Negras, sería una de las tantas facciones del régimen cubano que están infiltradas en Venezuela para cuidar a los narcoterroristas / Foto: Twitter

La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela informó este martes en su sitio Infodefensa que entre el 22 y el 29 de septiembre desarrolló un ejercicio militar combinado en el que tomaron parte 100.000 de sus efectivos y tropas cubanas, chinas y rusas.

Si bien el comunicado menciona a estos tres países, el reporte refiere la presencia concreta de “un contingente” de número indeterminado de las “Fuerzas especiales (Avispas negras) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba”. Estos “actuaron con las unidades del CODAI y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), de Venezuela”, señala el reporte.

https://twitter.com/ceofanb/status/1045796233485389825

En este se apunta que ambos ejércitos están integrándose “para vencer”. Las fotos que acompañan la publicación muestran a parte del contingente cubano marchando en una parada militar previa al inicio de las maniobras, mientras que otras exhiben prácticas de infantería y de ejercicios de artes marciales conjuntos.

No se detalló “la participación de militares chinos y rusos, pero sí de los cubanos”. Asegura Infodefensa

Aviso

Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (CEOFANB), había informado los detalles del despliegue militar que abarcó los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela.

NOTA RELACIONADA: Régimen de Maduro despliega militares cubanos en frontera con Colombia

“Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países”, dijo, al tiempo que acotó que han contado con el apoyo cubano, chino y ruso. “Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local”, agregó el jefe castrense.

Enfatizó en que estas acciones buscan “la paz de Venezuela, la restitución del orden y la legalidad”, en el marco del Plan Centinela, que contempla especialmente la vigilancia de los espacios fronterizos.

“Venezuela es un estado social democrático de derecho y de justicia y sus fuerzas armadas están en constante entrenamiento, para elevar el apresto operacional” y en estas operaciones participan todos los componentes: la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Nacional, la Aviación Militar con el despliegue de todos los grupos aéreos, la Armada y las milicias, que son “el pueblo armado y organizado para defender a la patria… Y aprovechamos estos espacios para desarrollar ejercicios de acción doble”, explicó Ceballos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Michael A. Hernandez Jr. Departamento de Prisiones de Florida.

Un recluso de Florida mató a otro, le cortó una oreja y le sacó los ojos

Surgen más detalles sobre el asesinato del cubano en Hialeah