in

Peter Bjarkman, historiador norteamericano de béisbol fallece en La Habana

El reconocido escritor e historiador estadounidense de béisbol, Peter Bjarkman, en su haber escribió más de 40 libros sobre ese deporte, entre estos la Enciclopedia del Béisbol Internacional.

Peter Bjarkman, historiador norteamericano de béisbol fallece en La Habana. Foto de cortesía.
Peter Bjarkman, historiador norteamericano de béisbol fallece en La Habana. Foto de cortesía.

Peter Bjarkman, laureado escritor e historiador estadounidense de béisbol falleció repentinamente en La Habana luego de una gira con un grupo, por estadios del país, según reseña CubaDebate.

Bjarkman, quien murió a los 77 años de edad, escribió más de 40 libros sobre el deporte de las bolas y los strikes, entre estos la Enciclopedia del Béisbol Internacional, además de numerosos artículos, ensayos, biografías, entrevistas, no pocos sobre la práctica del beisbol en Cuba.

Premios

Diversas instituciones le confirieron 14 premios, los dos más recientes fueron la distinción Bob Davids y el prestigioso galardón Henry Chadwick 2017, que otorga la Sociedad Americana de Investigadores de Béisbol (SABR).

Tras visitar Cuba hace 21 años y enamorarse del pasatiempo nacional al que llamó ‘pristine baseball’ (pelota limpia, sin contaminación), escribió en conjunto con el fotógrafo Mark Rucker la obra ilustrada ‘Smoke – The Romance and Lore of Cuban Baseball’.

Desde ese momento se convirtió en un prolífero investigador y escritor sobre esta disciplina en la mayor Isla de Las Antillas.

Esta, su última vez, llegó a Cuba con la noticia de que el próximo enero presentaría su más reciente obra: ‘Baseball and Fidel Castro – The Untold Story’, en la que cuenta la afición por la pelota del líder histórico de la Revolución cubana, y cómo este contribuyó al desarrollo del deporte en la nación caribeña. Por ese libro ganó el premio Henry Chadwick 2017 que confiere la SABR.

Además, escribió las biografías de memorables como Adolfo Luque, Martín Dihigo y Conrado Marrero y numerosos artículos acerca de esta disciplina.

En el momento de su deceso escribía sus memorias por los terrenos, estadios, viajes con equipos cubanos y sus múltiples encuentros con peloteros que tenía como título tentativo ‘The Yanqui in Cuba’s Dugout: Travels Inside Fidel Castro Baseball Empire’.

LEA TAMBIÉN: Mueren dos niños en Florida al ser dejados dentro de autos

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano es arrestado por agredir sexualmente a su novia en un motel de Hialeah. Imagen captura de video.

Cubano es arrestado por agredir sexualmente a su novia en un motel de Hialeah (+VIDEO)

Dos adolescentes roban el automóvil de una maestra en Miami. Imagen captura de video.

Dos adolescentes roban el automóvil de una maestra en Miami (+VIDEO)