in

Estudiantes cubanos exigen límite de edad para ocupar cargos políticos en la Isla

La Constitución vigente no establece límites para el acceso a ningún cargo. El texto que será sometido a referendo establece en 60 años la edad máxima para acceder a la presidencia en el primer período.

Estudiantes cubanos exigen límite de edad para ocupar cargos políticos en la Isla. Foto de cortesía.
Estudiantes cubanos exigen límite de edad para ocupar cargos políticos en la Isla. Foto de cortesía.

Estudiantes de Derecho de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la región central de Cuba, solicitaron ante Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado y uno de los miembros de la comisión que elaboró el proyecto de Constitución, que se regule la edad máxima para ocupar cargos en Cuba.

Aseguran que la medida evitaría “caprichos” y “corrupción” en Cuba.

De acuerdo con Cubanet, que cita al medio oficialista Vanguardia, semanario del Partido Comunista de Cuba en la central provincia, la propuesta fue presentada en uno de los “debates públicos” sobre la nueva Carta Magna por Jaime Daniel Iglesias Fernández, estudiante de quinto año, y estuvo respaldada por “consenso general”.

La Constitución vigente no establece límites para el acceso a ningún cargo. El proyecto que será sometido a referendo en febrero próximo, por su parte, establece en 60 años la edad máxima para acceder a la presidencia en el primer período.

DE SU INTERÉS: Régimen libera a opositora que quemó el proyecto de Constitución

De aprobarse, nadie podría gobernar el país con más de 60 años de edad, pues sólo se permite la reelección para un segundo mandato.

¿Y los Castro?

El dictador, Fidel Castro ocupó oficialmente el mando de Cuba hasta 2008, año en que cumplió 82 años, aunque en la práctica debió ceder el poder en 2006 a su hermano y sucesor de la dictadura, Raúl Castro, que administró hasta 2018 con 87 años.

Los participantes de algunas reuniones reseñadas hasta ahora por la prensa oficial, sin embargo, han rechazado los límites propuestos para el mandato presidencial.

“El socialismo europeo en el pasado cometió deslices y muchos funcionarios ocuparon responsabilidades sin límites de edad”, recordó Iglesias.

El estudiante relacionó los “errores políticos” y la “corrupción” típicos de los antiguos estados socialistas, con el “desgaste físico” y la “toma de decisiones por capricho”.

Este análisis también incluyó recientes experiencias latinoamericanas, al parecer en alusión al denominado “socialismo del siglo XXI” lanzado por el venezolano, fallecido Hugo Chávez y seguido por otros líderes de la región.

“Algunos movimientos de la izquierda en América demuestran la falla de las fuerzas populares al establecer el peso del proceso en una sola persona”, dijo Iglesias.

LEA TAMBIÉN: Referéndum para aprobar nueva Constitución cubana será en febrero de 2019

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La propuesta de matrimonio más cruel que jamás hayas visto. Imagen captura de video.

La propuesta de matrimonio más cruel que jamás hayas visto (+VIDEO)

Detenido sospechoso de enviar carta con veneno a Trump. Foto de archivo.

Detenido sospechoso de enviar carta con veneno a Trump