in ,

OCDH denuncia que en septiembre hubo más de 200 detenciones en Cuba

Esto sucedió mientras Díaz-Canel bailaba tambores en Nueva York. En su mayoría, las detenciones fueron a mujeres, así lo afirmó el último informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

OCDH: 142 presos políticos pasarán la Navidad en las celdas. Foto de archivo.
OCDH: 142 presos políticos pasarán la Navidad en las celdas. Foto de archivo.

La red de funcionarios del OCDH en la Isla contabilizó 129 acciones represivas contra mujeres y 69 contra hombres, al tiempo que se producía un número mayor de actos de acoso e intimidación contra miembros de la sociedad civil y activistas a todo lo largo y ancho de Cuba.

Mientras se mantiene el panorama represivo, incluyendo actos violentos, el sucesor de la dictadura Miguel Díaz-Canel insiste en su estrategia de postureo ante sectores de la opinión pública internacional.

La mayor cantidad de arrestos arbitrarios continúa produciéndose contra mujeres.

¿Honores?

En los días previos a su visita a Naciones Unidas, en Nueva York, donde recibió honores por parte de algunos cineastas, músicos y autoridades eclesiásticas, su régimen ordenó cerrar el centro cultural La Madriguera, en La Habana.

La causa fue la celebración de un concierto contra el Decreto Ley 349/2018, que busca aumentar el control gubernamental sobre la creación artística.

Como consecuencia del concierto, la policía detuvo al rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como “El Osokbo”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos considera reprobables los homenajes que se le han tributado a Díaz-Canel en Nueva York.

El mandatario cubano ha sido incapaz de llevar adelante reformas políticas y económicas, para que la Isla deje de ser un escenario represivo, de falta de libertades y de miseria.

Las personalidades que lo aúpan como si fuera una celebridad, sin exigirle el cese de la violación de los derechos fundamentales en Cuba, actúan de manera indolente ante la represión y sin empatía con las víctimas.

Cuba vive un momento extremadamente delicado. El régimen pretende imponer una nueva Constitución paródica, que usa términos internacionalmente conocidos, para al mismo tiempo violarlos.

La falta de exigencia por parte de la Unión Europea, particularmente de España, y las palmadas en el hombro a Díaz-Canel, por parte de personalidades de Estados Unidos, solo generan un escenario de mayor impunidad para los violadores de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: Continúan las detenciones de migrantes cubanos en Honduras

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yasmani Ovalle León. Foto de archivo.

Régimen de Cuba pide tres años de cárcel para un jefe de UNPACU

La aereolínea estatal Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos de los médicos cubanos desde Venezuela. Foto de cortesía

Cubana de Aviación cede a Conviasa viajes vacacionales de médicos cubanos