in

Vio morir a su bebé por no tener dinero para trasladarlo a un hospital

La madre es una niña guatemalteca de 13 años, que está en terapia psicológica porque aún se culpa de lo ocurrido. Las autoridades sanitarias no le prestaron ayuda.

Las niñas al tener a sus bebés quedan en el abandono por parte del Estado, denunciaron organizaciones sociales. Foto de cortesía.
Las niñas al tener a sus bebés quedan en el abandono por parte del Estado, denunciaron organizaciones sociales. Foto de cortesía.

Una niña guatemalteca de 13 años vio morir a su bebé porque no tenía dinero para trasladarlo a un hospital capitalino y las autoridades sanitarias no le prestaron ayuda.

La madre tuvo que esperar seis semanas a que su familia juntara el dinero para trasladarse a un centro asistencial en la capital, porque no le facilitaron una ambulancia en el hospital de su localidad. El hijo, que padecía de pulmonía, falleció cuando iban en el bus, según reseña Prensa Libre.

La directora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), Mirna Montenegro cuestionó “¿Por qué no la llevaron en una ambulancia hasta el hospital Roosevelt?” e informó que la joven madre está en terapia psicológica porque aún se culpa de lo ocurrido.

“Salud atiende el parto y después de eso nadie se preocupa por el futuro de la niña y su recién nacido”, agregó Montenegro, quien es parte del equipo que documentó 20 casos similares en un informe del Observatorio.

El documento, presentado esta semana, revela la situación de abandono en la que se encuentran las madres menores de edad, que no solo carecen de apoyo del Estado, sino que por sus condiciones de pobreza extrema son las recurrentes candidatas a la exclusión.

Solo este año se han producido más de mil 500 nacimientos cuyas madres tenían entre 10 y 14 años de edad. Foto de cortesía.
Solo este año se han producido más de mil 500 nacimientos cuyas madres tenían entre 10 y 14 años de edad. Foto de cortesía.

El informe recoge testimonios de niñas de entre 10 y 14 años para dar cuenta de la dura realidad que viven al convertirse en madres, en la mayoría de los casos como producto de una violación. Las jóvenes fueron monitoreadas por el Observatorio durante y después del embarazo.

LEA TAMBIÉN: 3 bebés y 2 adultos apuñalados en una guardería de Nueva York

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Aldo Rosales Montoya. Imagen captura de video.

Aldo Rosales reitera que su acusación contra Tomás Nuñez Magdariaga fue falsa

"Es un diablo al servicio de EE.UU.": Maduro sobre Duque (+Video)

“Es un diablo al servicio de EE.UU.”: Maduro sobre Duque (+Video)