El régimen castrista a través de cuatro entidades estatales de Cuba suscribió memorandos de entendimiento con Google sobre contenidos de internet, informaron este jueves medios oficialista de la Isla, cuyos habitantes han sido sometidos por décadas al atraso tecnológico.
La Universidad de las Ciencias Informáticas, la plataforma Infomed, el Ministerio de Cultura y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana fueron las cuatro instituciones que firmaron a finales de septiembre los preacuerdos con el gigante tecnológico, reseña EFE.
Lo hicieron antes de la reunión que mantuvo el 25 de septiembre el dictador Miguel Díaz-Canel, con representantes de Google y otras empresas tecnológicas estadounidenses en la oficina en Nueva York de la firma que opera el mayor buscador del mundo, publicó el diario oficialista Granma.
El nuevo contacto entre Cuba y Google responde, según expertos, a la supuesta voluntad de La Habana de sortear las limitaciones económicas y tecnológicas que le impone el embargo de EE UU, reforzado por la Administración de Donald Trump, y avanzar en el tardío proceso de informatización del país.
Atraso
Cuba es uno de los pocos países del mundo donde no hay servicio de internet móvil, un atraso que el Gobierno ha prometido corregir con la instalación de infraestructuras 3G, que comenzarán a operar previsiblemente antes de final de año.
La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la Isla ampliar el acceso a internet en Cuba, pero la propuesta no prosperó por las reticencias del ala dura del gobernante Partido Comunista
Google ha sido uno de los gigantes tecnológicos que ha mantenido interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones desde el anuncio del deshielo bilateral (diciembre de 2014), aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.
LEA TAMBIÉN: Cuba acusa a EEUU de obstaculizar el cumplimiento de los acuerdos migratorios
Redacción Cubanos por el Mundo