in ,

Ópticas dependientes del régimen venden armaduras en el mercado negro

Las armaduras de espejuelos parecen desaparecer de las ópticas estatales, pero en el mercado negro se consiguen a precios exacerbados ¿curioso no?.

El sistema de ópticas en Cuba, subordinado al Ministerio de Salud Pública, es desde hace décadas una desgracia que deben sortear los pacientes necesitados de espejuelos o de lentes de contacto, por lo que ver bien es una de las tantas misiones imposibles para los cubanos, quienes sólo pueden resolver sus carencias poniéndose en contacto con el mercado negro.

Denuncia

Las demoras que generan las ópticas son innombrables. Muchas veces los pacientes pasan de una graduación a otra sin haber conseguido espejuelos nunca.

“Un mes esperando por la armadura, más dos meses esperando por los espejuelos, son tres meses y los especialistas dicen que después de seis meses usted tiene que graduarse la vista” expresó un afectado.

En las ópticas hay escasez de todo y cuando los suministros llegan la bolsa negra toma acción dentro de la misma entidad donde el dinero y los sobornos son los únicos que hacen posible la aparición de espejuelos.

“Cuando fui me dijeron que no habían porque estaban reparando esa óptica, pero si daba 10CUC por cada uno me los hacían en cuatro o cinco días… Esto me pasó en una óptica del hospital nacional” contó otra cubana.

Los pacientes destacan además que la calidad de las armaduras es pésima y que rara vez pueden escoger alguna que medianamente tenga que ver con sus rostros. Todas tienen apariencia endeble y antigua.

“Hay veces que voy a las estatales y no tiene material o no tienen los espejuelos, tengo que ir a los particulares a conseguir” expresó un joven estudiantes.

El régimen cubano siempre ha tratado de justificarse por la escasez de la materia prima en las ópticas estatales diciendo que toda es importante de China, pero curiosamente si el cliente está dispuesto a pagar en dólares en un mismo día puede adquirir sus espejuelos.

LEA TAMBIÉN: Otaola cuenta todo sobre agresión de Yomil: “Nadie me va a callar” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Meng Hongwei, expresidente de Interpol. Foto de cortesía.

China guarda silencio ente la desaparición del presidente de la Interpol

Falleció la soprano española Montserrat Caballé. Foto de cortesía

Falleció a los 85 años la soprano española Montserrat Caballé