in ,

Régimen libera al preso político Daniel Santovenia tras 27 años de cárcel

Daniel Santovenia fue capturado en 1991 cuando llegó clandestinamente a Cuba para iniciar una campaña de sabotajes
Daniel Santovenia fue capturado en 1991 cuando llegó clandestinamente a Cuba para iniciar una campaña de sabotajes / Foto: 14ymedio

La felicidad embriaga al preso político Daniel Santovenia Fernández, el cubano que envejeció en prisión por plantarle cara al régimen de Fidel Castro en 1991, ya que tras 27 años de cárcel fue liberado.

Iván Hernández Carrillo, ex preso político, indicó que Santovenia se encontraba en libertad y publicó una foto de él en su cuenta en Twitter.

Santovenia Fernández, de 63 años de edad, es uno de los opositores que más tiempo ha pasado en prisión. Su condena total era de 30 años.

“Estuve 22 años en celdas de 24 hombres y, los otros cinco, los pasé en un campamento de mínima seguridad”

 

Actualmente se encuentra en Colón, y desde ahí ratificó su compromiso con la libertad de la Isla pese a la larga condena.

“Vine a Cuba a luchar por la libertad de mi país, para darle una patria libre a mis hijos y que aquí se pudiera vivir con felicidad, con protección de los derechos humanos”

El opositor fue arrestado por Fidel Castro el 29 de diciembre de 1991 durante un intento de infiltración armada desde Estados Unidos cerca de Cárdenas.

Junto a él se encontraban los  anticastristas Pedro Álvarez Pedroso, liberado recientemente, y el jefe del comando, Eduardo Díaz Betancourt, fusilado en enero de 1992.

Después de desembarcar solo dieron unos pasos antes de ser interceptados. Los estaban esperando, lo que hace pensar que los habían delatado. Durante la captura les fueron ocupadas armas y municiones.

Ambos también habían sido condenados a muerte, pero el Consejo de Estado les cambió la sentencia a 30 años de cárcel.

Varios presos políticos llevan más de 20 años en las cárceles de la Isla, la mayoría por participar en intentos armados contra el régimen. Entre ellos Humberto Eladio Real Suárez, Armando Sosa Fortuny y Miguel Díaz Bouza, presos desde 1994.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Damas de Blanco sometidas a represión en Cuba. Foto Twitter

19 Damas de Blanco arrestadas durante domingo represivo

Avión de Sunwing airlines

Sunwing Airlines anuncia vuelos directos entre Toronto y Cienfuegos