in

Médicos cubanos en Brasil podría quedar fuera con posible gobierno de Bolsonaro

Ocho mil 500 profesionales de la Isla forman parte de Más Médicos, lo que constituye una fuente de ingresos significativa para el régimen cubano.

Médicos brasileños protestan contra la llegada de médicos cubanos. Imagen de cortesía.
Médicos brasileños protestan contra la llegada de médicos cubanos. Imagen de cortesía.

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas, de resultar victorioso Jair Bolsonaro podría dejar en entredicho el programa Más Médicos, que cuenta actualmente con 8.500 profesionales de la Isla y constituye una fuente de ingresos significativa para el régimen cubano, reseña Diario de Cuba.

Durante un acto de campaña en el estado de San Pablo, en agosto pasado, el candidato a la presidencia del Partido Social Liberal (PSL) afirmó que iba a “expulsar” a los médicos cubanos de Brasil.

“Cualquier extranjero que viene a trabajar aquí en el área de la medicina tiene que aprobar la reválida. No podemos estar contratando a gente de Cuba sin, como mínimo, comprobar que conocen el ejercicio de la profesión”, dijo Bolsonaro refiriéndose al examen nacional de revalidación de diplomas médicos expedidos por instituciones de educación superior extranjeras, comúnmente llamado reválida.

No es la primera vez que Bolsonaro hace mención del asunto.

A fines de 2017 tuiteó: “El Tribunal Supremo Federal decidió mantener Más Médicos. En la práctica esto representa más 1.300 millones de nuestro dinero para la dictadura cubana para mantener agentes sin comprobación de capacidad y aptitud en nuestro país, mientras nuestros médicos están abandonados y sin condiciones para trabajar”.

Poco antes, a raíz de una querella presentada por la Asociación Médica Brasileña, el Tribunal Supremo Federal (TSF) validó el programa Más Médicos, considerándolo acorde a la Constitución, pese a que exima de la revalidación del título en Brasil a quienes trabajan en ese marco o que permita, como en el caso de los cubanos, la contratación por salarios inferiores a la media, siendo la mayor parte de estos ingresados por el Gobierno de la Isla en detrimento de sus profesionales.

LEA TAMBIÉN: Médicos cubanos se movilizan para ayudar a víctimas en Haití tras terremoto

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen moviliza contingentes de otras provincias a Pinar del Río ante estragos de Michael. Foto de cortesía.

Régimen moviliza contingentes de otras provincias a Pinar del Río ante estragos de Michael

Cubanos varados en Trinidad y Tobago recibieron donación humanitaria desde Miami. Imagen captura de video.

Cubanos varados en Trinidad y Tobago recibieron donación humanitaria desde Miami