in

Régimen moviliza contingentes de otras provincias a Pinar del Río ante estragos de Michael

Más de 200 mil habitantes de Pinar del Río se encuentran sin servicio eléctrico. Más de 500 trabajadores de otras provincias se unirán al operativo para volver a “dar luz”.

Régimen moviliza contingentes de otras provincias a Pinar del Río ante estragos de Michael. Foto de cortesía.
Régimen moviliza contingentes de otras provincias a Pinar del Río ante estragos de Michael. Foto de cortesía.

El régimen cubano empezó a hacer sus esfuerzos ante los estragos que está ocasionando el paso del huracán Michael por Cuba, ya que ha movilizado un contingente de más de 500 trabajadores de otras provincias hasta Pinar del Río, una de las regiones más afectadas y se encuentra en su mayoría sin servicio eléctrico.

Según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), los trabajadores son procedentes de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, La Habana y Mayabeque los que se sumarán a los pinareños para volver a “dar luz” a 200.651 consumidores que permanecen sin servicio.

Lidia Pérez Piñero, directora de organización y sistema de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, dijo que preliminarmente los principales daños se encuentran en los municipios de Sandino y Guane.

Sin embargo, también se reportan averías en Mantua, San Juan y Martínez, San Luis, Minas de Matahambre, Viñales y en el territorio cabecera.

Las más significativas recaen en los circuitos de distribución primaria, con 107 afectados de un total de 117; en los bancos de transformadores, 7.202 de los ocho mil 230; en las líneas de transmisión, cinco de nueve, y en las de subtransmisión, diez de 23, precisó la también jefa del puesto de mando para situaciones excepcionales, de la entidad.

Los 200.651 clientes que permanecen sin servicio eléctrico representan el 87 por ciento del total en Pinar del Río.

Otras consecuencias

En Pinar del Río se registró la caída de postes eléctricos y de árboles, así como inundaciones y perjuicios en viviendas, de los que el medio no ofrece detalles.

Según informaciones citadas por la oficial Prensa Latina, se han registrado un número no precisado de derrumbes parciales y al menos ya se conoce de uno total.

Este martes permanecían incomunicados tres asentamientos poblacionales del municipio de Viñales, debido a las intensas lluvias asociadas a la tormenta.

José Antonio Valle Crespo, vicepresidente del Consejo de Defensa en esa zona, precisó que algunos lugares se encuentran inundados y por el momento lograron pasar brigadas médicas con recursos para la atención a posibles urgencias.

Precisó que están resguardados en zonas seguras los pobladores, estudiantes extranjeros y los turistas que se encuentran allí.

Las autoridades mostraron especial preocupación por la situación del Proyecto Polimetálico Castellanos, que desarrolla la Empresa Mixta Minera del Caribe (EMINCAR) en Minas de Matahambre, donde se mantenían las lluvias intensas y fuertes rachas de viento.

LEA TAMBIÉN: Pinar del Río se lleva la peor parte tras paso de Michael

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cristiano Ronaldo. Foto La Información

Tres mujeres más afirman que Cristiano Ronaldo tuvo conductas inapropiadas con ellas

Médicos brasileños protestan contra la llegada de médicos cubanos. Imagen de cortesía.

Médicos cubanos en Brasil podría quedar fuera con posible gobierno de Bolsonaro