in

Ya son más de 2 mil los muertos en Indonesia por terremoto y tsunami

Terremoto y tsunami causan destrozos en Indonesia
Terremoto y tsunami causan destrozos en Indonesia / Foto: Captura
Loading...

La cifra de muertos tras el terremoto y posterior tsunami que azotó a la Isla de Célebes, en Indonesia, sigue en aumento. Este martes las autoridades indicaron que la cifra alcanzó las dos mil 10 personas fallecidas tras el doble desastre del pasado 28 de septiembre.

Funcionarios expresaron además que se preparan para concluir la búsqueda de miles de víctimas que se sospechan estén enterradas entre el lodo y los escombros.

Sutopo Purwo Nugroho, vocero de la agencia de prevención de desastre, expresó que las operaciones serán suspendidas en la zonas de  Petobo, Balaroa y Jono Oge, donde el sismo hizo que el suelo se licuara, engullendo viviendas y sepultando a sus ocupantes con ellas.

Loading...

El avanzado estado de descomposición de los cadáveres y la dificultad del terreno forzaron a la agencia a dar por terminada la labor, ya que pueden ocasionar una contaminación.

Algunos de los cuerpos rescatados se encontraba hasta tres metros bajo el barro.

Loading...

DE SU INTERÉS: Más de mil personas podrían estar desaparecidas en Indonesia tras sismo y tsunami

“El 11 de octubre, tendremos oraciones simultáneas en Balaroa, Petobo y Jono Oge para concluir con la recuperación de cuerpos”

Aunque la búsqueda oficial terminará, Nugroho dijo que las autoridades no evitarán que los aldeanos sigan escarbando entre los escombros en busca de sus seres queridos.

Las zonas, que ahora parecen extensos páramos, se convertirán en parques para recordar a las víctimas, y los sobrevivientes serán reubicados en lugares más seguros, agregó.

Nugroho dijo que la agencia no ha podido verificar los cálculos extraoficiales de los jefes de las aldeas en Balaroa y Petobo, según los cuales hay cinco mil desaparecidos.

Agregó que la región ha registrado 508 réplicas desde el sismo magnitud 7,5, que provocó un enorme muro de agua que destruyó grandes extensiones de tierra en Palu y zonas circundantes.

RECOMENDADO: Isla indonesia de Célebes nuevamente sacudida por un terremoto

El desastre destruyó más de 65 mil hogares y edificios, y desplazó a más de 70 mil habitantes.

Miles de personas todavía viven en albergues temporales y campamentos en Palu, pero la vida comienza a regresar a la normalidad en algunas áreas, con planes en marcha para la reurbanización, dijeron las autoridades.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opositor y expreso político Tomás Núñez Magdariaga /Foto de cubanet

Núñez Magdariaga cumple 56 días en huelga de hambre y se niega a que le coloquen sueros

Doctor intensivista Frank Felipe atendiendo a la niña herida

En estado grave niña sobreviviente del accidente en Sancti Spíritus