in

Cuba Decide solicita a Europa y América supervisar consulta de reforma constitucional

“La ciudadanía no puede fiscalizar el referendo, no puede hacer campaña por una u otra opción, no puede tener acceso a la prensa, a la información”, denunció Rosa María Payá líder de la organización.

Rosa María Payá, asegura que el pueblo cubano está "paralizado"
Rosa María Payá, opositora cubana y promotora de Cuba Decide. Foto Archivo

La líder de la plataforma “Cuba Decide”, Rosa María Payá, hizo un llamado a la comunidad internacional para supervisar el referendo de reforma constitucional cubana, previsto para el 24 de febrero próximo, y que se cumplan unos “requisitos mínimos” que legitimen la consulta.

En declaraciones a EFE, Payá instó a “la comunidad internacional a empezar desde ahora a exigir que se cumplan los requisitos mínimos para que ese proceso de referendo electoral sea creíble”.

 “La ciudadanía no puede fiscalizar el referendo, no puede hacer campaña por una u otra opción, no puede tener acceso a la prensa, a la información”. Según la activista

Para Payá los requisitos mínimos que harán la consulta creíble son “acceso a la prensa, libertad de expresión, y posibilidad de hacer campaña para las dos opciones”.

Para asegurar las garantías electorales, Payá instó al régimen de La Habana a que solicite la entrada de observadores de la Unión Europea (UE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de los parlamentos de países europeos y latinoamericanos.

“Europa tiene la oportunidad de decidir si se va a comprometer con el régimen o con el pueblo cubano”, sentenció la activista.

Supuestas consultas

Desde agosto pasado y hasta mediados de noviembre próximo, los cubanos debaten en reuniones y asambleas el borrador de la Constitución y que reemplazará al texto vigente de la Carta Magna de 1976, si bien ambos textos no difieren en el concepto de Estado ni el papel rector y la perpetuidad del Partido Comunista.

La activista participa esta semana en la capital checa en una conferencia internacional en honor del ganador del VI Premio Vaclav Havel de Derechos Humanos, el activista checheno de derechos humanos Oyub Titiev, quien no pudo recoger el galardón en persona al encontrarse en prisión.

Este premio, en el que Payá fue finalista, es otorgado por la Librería Vaclav Havel (el primer presidente democrático de la República Checa tras el comunismo), la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa y la Fundación Carta 77.

En su alocución en Praga, la activista denunció que en el actual Acuerdo de Diálogo y Cooperación entre la UE y Cuba, suscrito en noviembre pasado, se habla de la mayor de las Antillas como de una “democracia de un solo partido”.

Por eso, los resultados de la consulta de febrero 2019 serán “una señal para la comunidad internacional para ver si seguirá tomando como legítimo un régimen que el pueblo cubano no ha legitimado”.

Payá expresó además su preocupación por el hecho de que “a medida que crece la campaña crece la represión” y recordó la huelga de hambre del opositor Tomás Núñez, que lleva mas de 50 días encarcelado y sin comer.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. expresa “gran preocupación” por salud de Tomás Núñez Magdariaga

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ramiro Valdés, quien acompaña a Fidel Castro, es uno de los octogonarios y fue postulado a vicepresidente de la AN cubana. Foto archivo

Señalan a general cubano por el fallecimiento de concejal venezolano

Hallan huevos de dinosaurios intactos en China. Foto de cortesía.

Hallan huevos de dinosaurios intactos en China (+FOTOS)