in ,

Más de seis mil quintales de tabaco se perdieron en Cuba con el paso de Michael

“Seis mil o siete mil quintales de tabaco es casi al cosecha de un año y medio” asegura un trabajador de la industria.

 

Aunque el huracán Michael ya pasó por Pinar del Río, pero su impacto económico será recordado por años, sobre todo para la industria tabacalera que tuvo pérdidas de entre seis y siete mil quintales, lo que equivale a la cosecha de un año y medio, debido a las fuertes lluvias e inundaciones.

El occidente de Cuba fue azotado por el huracán categoría 1, nombrado Michael, dejando quizás la mayor afectación económica de los últimos tiempos, sobre todo para la industria tabacalera.

Pinar del Río es conocida como la mayor zona productora de tabaco en la Isla. El año pasado habían iniciado las siembras, con 23 mil toneladas de tabaco almacenadas en lugares seguros, pero según los expertos la industria se ha paralizado por unos años.

“Es una perdida grandísima para la industria tabacalera de Cuba, seis mil o siete mil quintales de tabaco es casi la cosecha de un año y medio” aseguró un trabajador de la industria.

Las marcas Partagas, Romeo y Julieta, Hummer, serán las más afectadas por las perdidas de la siembras destruidas por el huracán, así como a la siembra de la variedad Virginia, que estaban destinadas al proyecto de demanda de la fábrica de cigarrillo de la zona especial de desarrollo del Mariel,.

“Cuando los semilleros se echan a perder no se puede sembrar más tabaco, más el tabaco que ya estaba en el campo se recogía ahora en enero. Ese también se echó a perder todo, no sirve”. Continuó el trabajador.

Se han contabilizado en las cubiertas de almacenes, casas de curas de tabacos y túneles donde estaban las semillas para las próximas siembras.

“En promedio 60 o 70 casa de tabacos esta semidestruidas, al entrar el agua moja el tabaco y se echó a perder todo el trabajo. Son cientos y cientos de quintales de tabaco”.

LEA TAMBIÉN: Michael toca tierra en Florida como huracán categoría 4

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tomás Núñez Magdariaga en el hospital

Hermano de Tomás Nuñez Magdariaga lo encuentra esposado a la cama

El momento en que ciudadanos cubanos fueron expulsados del aeropuerto de Bogotá. Imagen captura de video.

El momento en que ciudadanos cubanos fueron expulsados del aeropuerto de Bogotá (+VIDEO)