in ,

Panamá otorgará visas a cubanos por cinco años

A través de un comunicado, el Servicio Nacional de Migración de Panamá dio a conocer la medida. Ciudadanos de China, República Dominica, India y Venezuela también serán beneficiados.

Panamá otorgará visas a cubanos por cinco años. Logo Migración Panamá.
Panamá otorgará visas a cubanos por cinco años. Logo Migración Panamá.

Panamá anunció que otorgará a ciudadanos de Cuba, a partir de hoy visas por un término de cinco años, válidas para múltiples salidas y entradas.

La nueva medida anunciada por el Servicio Nacional de Migración de este país centroamericano beneficiará además a ciudadanos de China, República Dominicana, Venezuela y la India.

La medida, se aplicará según el criterio de verificación de los funcionarios.

Un total de 2, 796 extranjeros a razón de estatus irregular y a causa de otras faltas a la legislación migratoria han sido retenidos durante el 2017 y los primeros 7 meses transcurridos del 2018, de ellos los ciudadanos cubanos son el segundo grupo de migrantes por nación más detenidos en Panamá.

Los emprendedores cubanos han viajado a Panamá, entre otros destinos cercanos, para agenciarse los productos necesarios para sus negocios.

Acuerdo

El propio presidente Juan Carlos Varela reconoció esta iniciativa para importar las mercancías requeridas para el sector privado en Cuba: “Panamá abrió su política migratoria hacia Cuba y recibió más de 10.000 personas de Cuba que vienen a comprar a nuestros centros comerciales”, dijo Varela durante la segunda edición del Foro Empresarial Global Latinoamericano celebrado en Dubái el pasado mes de febrero.

Se refería a un acuerdo migratorio firmado en septiembre del 2015, que dio luz verde al consulado de Panamá en La Habana para otorgar cada mes 1.000 visas estampadas de entradas múltiples para cubanos al país.

En octubre de 2017 autoridades de la Zona Franca de Colón anunciaron que de los 275.000 millones de dólares que factura Cuba anualmente en compras en la Zona Franca, 100.000 millones correspondieron a cubanos que viajaron por su cuenta al país. El resto correspondió a compras realizadas por empresas del Gobierno.

Quejas

A pesar de que el comunicado oficial dice que las visas serán otorgadas desde hoy, en el portal de solicitud no está disponible aún la planilla que debe ser rellenada con los datos de cada solicitante.

De hecho, anteriormente los cubanos se quejaron de que resulta “prácticamente imposible” obtener una cita a través de ese sitio digital debido a la alta demanda.

Panamá es uno de los destinos más frecuentes para las llamadas ‘mulas‘ que importan todo tipo de mercancías para revender en Cuba. Foto: 14ymedio.
Panamá es uno de los destinos más frecuentes para las llamadas ‘mulas‘ que importan todo tipo de mercancías para revender en Cuba. Foto: 14ymedio.

Por lo que, los interesados casi siempre recurren al mercado informal donde se venden los turnos para el consulado panameño a un precio que oscila entre los 300 y los 600 pesos convertibles, reseña 14ymedio.

LEA TAMBIÉN: En octubre EEUU abrirá lotería de visas para cubanos

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maduro anuncian tarjeta de racionamiento para la gasolina. Imagen captura de vídeo.

Maduro vuelve a acusar a EE.UU. de querer matarlo: “Ni un pelo me va a tocar”

Pedro López Portales (Karachi). Foto 14yMedio

Recluso perdió su pie por negligencia: “Le pido a Dios que no me sigan cortando pedazos”