in

Recluso perdió su pie por negligencia: “Le pido a Dios que no me sigan cortando pedazos”

Pedro López Portales se encuentra preso por supuestamente haber alterado la nómina del Orfeón en el 2015, cuando en Papa visitó Cuba.

Pedro López Portales (Karachi). Foto 14yMedio
Pedro López Portales (Karachi). Foto 14yMedio

Conocido en el ambiente artístico holguinero como “Karachi”, Pedro López Portales, fue condenado a 10 años de prisión por la Seguridad del Estado en 2015 cuando, a propósito de la visita del Papa, descubrieron que había alterado la nómina del Orfeón.

El conjunto musical había sido el escogido para un concierto en la recepción de bienvenida del Santo Pontífice en Holguín. Hoy Karachi continúa en la prisión donde ya perdió un pie.

Los hechos

De acuerdo con 14yMedio, Karachi, de 51 años le habían diagnosticado diabetes hace diez años, después de más de dos años en prisión, consiguió ser el director de un grupo de músicos aficionados.

El pasado 18 de septiembre se les ordenó a los músicos que fueran a una comunidad militar para apoyar una actividad cultural dedicada a celebrar el 38 aniversario del viaje del cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez.

Sin embargo, para la actividad no hubo transporte, así que al grupo le tocó caminar casi 11 quilómetros a pie. Hoy Karachi se encuentra convaleciente en una cama de la sala de Angiología del Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez de Holguín.

“Empecé a tener mucho dolor y me sentía con fiebre, relata Karachi, pero el Mayor Alberto Riva Leal, jefe de aquel campamento, me negó todo tipo de asistencia médica. Solo cuando ya era evidente mi malestar me dejaron en la enfermería hasta que el día 24 de septiembre me trasladaron al hospital”.

En el hospital demandaron ingresarlo de inmediato, pero “el mayor Rival Leal no autorizó a que me ingresaran porque decía que no tenía hombres que se pudieran hacer cargo de mi custodia y fui a parar a la sala de penados del Hospital Lenin donde no había ni condiciones, ni especialistas para mi caso. Allí pasé una semana hasta que se me pudrió el pie”. Los médicos tuvieron que amputarle el pie.

Injusticia

Karachi sostiene que él es inocente: “Yo no hacía contratos ni llevaba los documentos que dieron señales de falsificación. Sin embargo, entre las casi 20 personas implicadas en el caso, fui el único que terminó tras las rejas. El director del Orfeón salió del país y se quedó”.

Los responsables de todas las demoras que agravaron su situación se excusan en reglamentos y normas de presidio.

“Ellos quieren ahora salvar su responsabilidad y están dando carreras para otorgarme la licencia extrapenal. Yo solo le pido a Dios que no me sigan cortando pedazos y que me salven lo que queda de mi pie”.

No obstante su odisea de salud continúa. Karachi es frecuentemente sometido a dolorosas curas en las heridas abiertas de la pierna, por donde le administran los medicamentos.

“No me ponen anestesia ni analgésicos locales porque los médicos dicen que si siento dolor es una buena noticia de que los nervios funcionan”.

LEA TAMBIÉN: Panamá otorgará visas a cubanos por cinco años

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Panamá otorgará visas a cubanos por cinco años. Logo Migración Panamá.

Panamá otorgará visas a cubanos por cinco años

Estudio: Moléculas de gua podrían ayudar a identificar células cancerosas. Imagen referencial de archivo.

Estudio: Moléculas de agua podrían ayudar a identificar células cancerosas