in ,

Aniversario de Laura Pollán marcado por la represión

Laura Pollan, activista/Foto: Martinoticias

Unas 24 Damas de Blanco fueron detenidas en domingo en La Habana y Matanzas, en su intento por conmemorar el aniversario de la muerte de su antigua líder y fundadora, Laura Pollán.

Según detalla Diario de Cuba, ochos mujeres fueron arrestadas en la capital, y 16 en Matanzas.

Pese a los operativos desplegados pudieron participar en misa cinco Damas de Blanco en la capital y en Matanzas, 11.

Berta Soler, líder de la organización, fue arrestada a la salida de la sede en Lawton junto a Gladys Capote y Micaela Roll.

Las detenidas se encuentran  incomunicadas hasta que son puestas en libertad.

Ángel Moya, preso político y esposo de Soler, afirmó que algunas activistas fueron liberadas a las pocas horas pero en plena vía pública.

“Algunas mujeres han sido liberadas en la vía pública, como es el caso de Cecilia Guerra, quien que liberada después de tres horas en una patrulla en la autopista en dirección a Pinar del Río”, dijo Moya.

DE SU INTERÉS: Damas de Blanco reparten útiles escolares y juguetes en la calle Lawton

Por otra parte, el activista denunció que la semana pasada fue traslada sin previo aviso hacia una prisión de mujeres en la provincia de Ciego Ávila la Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.

“El día de la vista correspondiente, sus familiares se quedaron sin verla. Fueron informados en ese momento que la activista de derechos humanos, también miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue traslada por órdenes de la Seguridad del Estado”, añadió.

A juicio del opositor, las medidas aplicadas por el régimen para arremeter contra la disidencia solo agravan la situación ya que “provoca sufrimiento” a la familia.

Además de Cruz Miranda, otras cuatro Damas de Blanco: Marta Sánchez, Nieves Matamoros, Yolanda Santana Ayala, Aymara Nieto Muñoz, cumplen penas de cárcel. La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) está realizando las gestiones internacionales para que sean declaradas prisioneras de conciencia.

Pollán murió de forma abrupta y en circunstancias misteriosas todavía sin aclarar.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Youtuber cubana Anita Con Swing

“Anita con Swing” le mete el sabor cubano al “Inolvidable Challenge” de Farruko con infartante baile

Harry y Meghan Markle

Meghan Markle y el príncipe Harry tendrán un hijo