in ,

Se calculan en miles los cubanos que se encuentran varados en México

Mil cien cubanos se hallan varados en Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, a las puertas de la frontera estadounidense, luego de que el ahora expresidente Barack Obama derogara la política de "pies secos / pies mojados", el pasado 12 de enero de 2017 | archivo
Cubanos varados en Nuevo Laredo / Imagen referencial

Un número no específico de migrantes cubanos, se encuentran varados en México, luego de que Estados Unidos recrudeciera sus políticas migratorias, sobre todo tras la eliminación de las políticas Pies secos/Pies mojados, detalla el diario mexicano El Nacional.

De acuerdo con datos recogidos por el Colegio de la Frontera Norte, entre los años 2013 y 2017, el número de solicitudes de refugio en el país azteca por parte de cubanos y venezolanos se ha incrementado de manera exponencial, y la tendencia es que continúe en aumento.

Según Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Políticas Migratorias del Colegio, esta tendencia va el alza debido a la administración Trump y su poca tolerancia a la migración.

“Conforme Estados Unidos ha ido cerrando o haciendo muy difícil la estancia para los migrantes, esta población que no quiere regresar a su país escogen quedarse en México”.

Castañeda indicó que el flujo más importante de cubanos que aspiraban llegar a la Unión Americana se dio en 2015, cuando Barack Obama se acercó a Raúl Castro en un intento por mejorar las relaciones.

Barack Obama y Raul Castro|EFE
Barack Obama y Raul Castro|EFE

Pero en  2017, cuando cambió la política de “pies secos, pies mojados” (a través de la cual el Gobierno de Estados Unidos acogía a todo aquel cubano que pisara su territorio), aquellos que no alcanzaron a llegar se quedaron en México y Centroamérica.

Aquellas personas que no obtienen el estatus de refugiado se quedan de manera irregular en las ciudades fronterizas mexicanas, y aunque las solicitudes de refugio han aumentado, Castañeda asegura que es a un mínimo de migrantes a quien se les concede.

“A diferencia de Estados Unidos donde se les otorga ayuda económica y les ayudan a buscar dónde vivir y dónde trabajar, en México ellos tienen que buscar cómo sobrevivir y el apoyo solo es en la regularización. Dependerá de cada persona cómo se integra”.

Los cubanos en busca de asilo en México pasaron de 43 solicitudes en 2016 a cerca de 800 solicitudes el año pasado.

Cubanos varados en México | Gofundme
Cubanos varados en México | Gofundme

En la publicación se hace referencia también al aumento de los migrantes desde Venezuela, quienes pasaron de 361 solicitudes de asilo en 2016 a 4 mil 42 en 2017.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Miguel Diaz-Canel en los funerales de Juan Formell. Foto de Martí Noticias.

Díaz-Canel pide fin del embargo en Twitter y le caen encima

Tomas Núñez Magdariaga

Núñez Magdariaga en estado crítico, denuncia la UNPACU