in

Global Air tendrá que pagar cerca de 90 mil dólares por multas

Global Air es la compañía propietaria del avión Boeing 737-200 que se estrelló en La Habana el pasado mes de mayo.

Accidente aéreo en La Habana. Foto de archivo
Accidente aéreo en La Habana. Foto de archivo
Loading...

Global Air, la compañía propietaria del viejo avión Boeing 737-200 que se estrelló en La Habana el pasado mes de mayo, tendrá que pagar varias multas que ascienden a 1.7 millones de pesos mexicanos, cerca de 90 mil dólares, según reseña el diario Reforma.

Luis Gerardo Fonseca, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México, señaló que se habían detectado “fallas administrativas” en la compañía tras una auditoría realizada después del desastre aéreo en La Habana que causó 112 muertes.

Aunque la compañía fue notificada de estas sanciones hace casi dos semanas, está intentando evitar las multas mediante un juicio de nulidad.

Loading...

El pasado 2 de octubre Global Air entregó un conjunto de documentos para evitar ser sancionada, pero las autoridades mexicanas han dicho que no es suficiente.

Fonseca había dicho anteriormente que Global Air tenía deficiencias en el mantenimiento de los tres aviones que operaba, incluyendo el del accidente, que había sido rentado por la estatal Cubana de Aviación.

Loading...

Las autoridades mexicanas suspendieron en mayo las operaciones de Global Air. La aerolínea, registrada bajo el nombre de Aerolíneas Damojh, ya había sido suspendida en el 2010 tras un aterrizaje de emergencia, y en el 2013 por la denuncia de uno de sus trabajadores.

Culpables

Global Air emitió un comunicado a mediados de julio donde culpaba a los pilotos del vuelo con destino a la ciudad de Holguín del accidente. Según la empresa, los aviadores habían despegado con un ángulo de ascenso muy pronunciado.

Ese mismo día el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba emitió un comunicado desmintiendo las aseveraciones de Global Air y aseguró que el proceso de investigaciones todavía continuaba.

La única sobreviviente del accidente, la cubana Maylén Díaz Almaguer, ha quedado parapléjica y en estos momentos se encuentra en proceso de recuperación. Los familiares de tres víctimas del accidente ya han presentado las primeras demandas en contra de la compañía en una corte en Chicago, sede mundial de Boeing.

Juana Cutiño Alfaro, cuyos dos hijos murieron en el accidente, y Elba Buitrago Cabrera, que perdió un hermano en el siniestro, afirman que Global Air fue negligente en el entrenamiento de sus pilotos, lo que causó la muerte de sus familiares.

LEA TAMBIÉN: Oficialistas piden multas por “dañar lo estético” en Guantánamo

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La artista japonesa Yoko Ono quiere exponer su creación en Cuba. Imagen de cortesía.

La artista japonesa Yoko Ono quiere exponer sus creaciones en Cuba

La contundente respuesta de Otaola a Rafael Serrano: "Te voy hablar de un país que tiene 11 millones de personas sin libertad"

La contundente respuesta de Otaola a Rafael Serrano: “Te voy hablar de un país que tiene 11 millones de personas sin libertad”