in ,

Pescadores mexicanos molestos por presencia barcos cubanos en sus aguas

Protesta de pescadores mexicanos contra presencia de cubanos en sus aguas / Foto: La Verdad

Un grupo de pescadores de Quintana Roo, México, se quejó de que embarcaciones cubanas entrar a sus aguas y merman la producción de pescado en la zona, según detalla el diario La Verdad.

Los trabajadores, la mayoría oriundos de Isla de Mujeres, alzaron su voz contra lo que consideran una “depredación de especies” que llevan a cabo los antillanos, quienes deben migrar a otras aguas pues en Cuba, la pesca en mar abierto está regulada por el régimen.

“Hace unos meses se suscitaron unos enfrentamientos entre pescadores luego de que a unas 12 millas náuticas al este de Isla Mujeres embarcaciones cubanas realizaran labores de pesca”.

José Pech, vocero de los protestantes, afirma que las acciones de los cubanos es una “grosería” e instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Raciel Rivero, presidente de una cooperativa en Isla Mujeres, declaró  que reciben alertas continuas sobre la irrupción de las embarcaciones cubanas en las que consideran aguas mexicanas.

DE SU INTERÉS: Tres pescadores cubanos son rescatados por autoridades de Jamaica

El acuerdo sobre la delimitación de las fronteras marítimas de México y el Gobierno cubano en el golfo de México entró en vigor a finales de julio pasado, más de un año y medio después del cierre de las negociaciones que zanjaron la disputa sobre ese territorio clave.

El Tratado entre Cuba y México sobre la Delimitación de la Plataforma Continental en el Polígono Oriental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas fue firmado en La Habana el 18 de enero de 2017.

También ese años La Habana firmó un convenio similar con EEUU, pacto que estableció la jurisdicción nacional y los derechos de soberanía en esa parte del Golfo, situada frente a las costas del estado mexicano de Yucatán, el estadounidense de Luisiana y la región noroccidental de Cuba.

La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre EEUU, Cuba y México originó el denominado “agujero de la dona” (rosquilla).

RECOMENDADO: Pescadores sobreviven en medio de restricciones y multas del régimen

Los tres países iniciaron en 2016 la negociación sobre la delimitación de las fronteras, conversaciones que fueron posibles gracias al “deshielo” en las relaciones entre EEUU y Cuba, que restablecieron vínculos diplomáticos en julio de 2015.

Según las leyes internacionales, todo país tiene derecho a explotar los recursos encontrados dentro de las 200 millas desde su costa, pero en el caso de que estas proyecciones se superpongan es necesario un acuerdo para su explotación.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Águeda López, esposa de Luis Fonsi

Esposa de Luis Fonsi enciende el Instagram con diminuto short

Un hombre se subió a una altura de 15 metros en un árbol para salvar a un gato y quedó atrapado. Imagen referencial.

Miami bajo alerta sanitaria por ataque de gato con rabia