El preso político Yosvani Sánchez Valenciano, fue confinado a permanecer tres meses más en una celda de castigo de la cárcel Combinado del Este, por motivos que aún son desconocidos.
La denuncia fue hecha por el oposito Zaqueo Báez al portal Martí Noticias, indicando que el activista fue condenado a siete años de prisión por delitos comunes, aunque todo radica en su posición política.
El portal sacó a relucir una entrevista que le hicieron a Sánchez en junio de 2017, donde alega que todo su caso fue un teatro de la policía política para enjuiciarlo.
“Me llevaron a juicio, después de tomarme declaración me llevaron para Carmen y Juan Delgado (municipio Diez de Octubre), todo fue un teatro, después que leyeron la declaración al público me sacaron una causa, un desacato que inventaron ahí mismo”.
El opositor de 41 años, es miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), e ingresó a dicho centro penitenciario en 2016.
“Mi familia no pudo ir, los únicos que estaban en la sala, como si fueran familia mía eran de la Seguridad del Estado”.
En aquél entonces, Sánchez indicó que la fiscal pidió cuatro años de prisión, pero luego le fueron agregando más causas hasta alcanzar la cantidad de siete.
“La fiscal pidió cuatro años, yo estaba por desorden público y en el juicio ‘me dieron un desacato’ (SIC) y otra causa de desacato. Ahora en vez de ser desorden público, son dos desacatos. Yo tenía desorden público, pero el desorden público me lo cambiaron por desacato”.

El reglamento carcelario indica que si un reo muestra indisciplina puede ser enviado a celda de castigo por 21 días, pero Sánchez ya lleva 90 días y le fueron agregados otros 90 más.
Báez Guerrero, coordinador de UNPACU en la ciudad de La Habana, está convencido de que el hostigamiento contra Sánchez Valenciano se debe a las denuncias que ha hecho de las violaciones dentro del sistema penitenciario cubano.
Redacción Cubanos por el mundo