in

Piden a presidente español hablar de DD.HH. con Díaz-Canel durante visita

Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel
Pedro Sánchez y Miguel Díaz-Canel / Foto: Cortesía

Los partidos políticos de España, PP y Ciudadanos, pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablar con el mandamás de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre Derechos Humanos durante su encuentro previsto para los días 22 y 23 de septiembre, informa la agencia DPA.

Los políticos además pidieron al mandatario reunirse con representantes de la disidencia cubana, para que vea ambos lados de la moneda.

El martes, una fuente diplomático indicó que el presidente tiene previsto viajar a la Isla comunista en las fechas antes mencionadas, aunque no se especificó si planea reunirse con opositores al régimen.

Teófilo de Luis, integrante del Partido Popular, recordó que muchos de los integrantes de la sociedad civil que lucha por los derechos humanos en Cuba han sido premiados con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, por lo que a su juicio amerita reconocimiento.

Ciudadanos avisa también de que la visita se producirá justo después de que termine el periodo de consulta popular sobre la nueva Constitución propuesta por Díaz-Canel, así que quiere saber si la visita de Sánchez “implica una validación de este proceso no democrático por parte del Gobierno de España”.

DE SU INTERÉS: Reunión entre Pedro Sánchez y Díaz-Canel podría ser antes de terminarse este año

Es más, pregunta al Gobierno si Sánchez aprovechará la visita para expresar “alguna reserva” sobre un proyecto que “sigue sin garantizar la democratización de Cuba”.

La nueva Constitución, en la que se elimina la alusión a la sociedad comunista pero se consagra la “irrevocabilidad del modelo político y económico”, está siendo sometida a un proceso de consulta popular que comenzó el 13 de agosto y terminará el 15 de noviembre, seguido de un referéndum el 24 de febrero de 2019.

Por otro lado, el ‘popular’ Teófilo de Luis pregunta al Gobierno si pedirá a Cuba “cambios estructurales” en el mercado de trabajo para permitir la contratación directa, sin intermediación de empresas mixtas o extranjeras, para así conseguir una “revitalización económica” que “redunde en beneficio de los trabajadores”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policía de Honduras

Detienen a 8 cubanos en Honduras que iban camino a Estados Unidos

Expulsada embajadora venezolana de Quito tras ofensas contra presidente de Ecuador