in

Venezuela responde con «medida recíproca» y expulsa a diplomática ecuatoriana

El gobierno venezolano expulsó a la encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona no grata y 72 horas para abandonar el país.

Elizabeth Méndez. Foto: Oficial
Elizabeth Méndez. Foto: Oficial

Venezuela ordenó este jueves la expulsión de la máxima representante diplomática de Ecuador en Caracas, en reciprocidad a la medida que tomó Quito contra la embajadora venezolana por considerar «ofensivos» comentarios del régimen de Nicolás Maduro contra el presidente Lenín Moreno.

El gobierno venezolano «se ve obligado a tomar medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país», subrayó un comunicado de la cancillería.

La nota señaló que Venezuela «no puede más que rechazar la sistemática intromisión en sus asuntos» por parte de Moreno como también la expulsión de su embajadora en Quito, Carol Delgado, a quien el gobierno ecuatoriano dio este jueves 72 horas para abandonar el país.

Ecuador, estrecho aliado del chavismo durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a Méndez, su única representante en Venezuela tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio.

La medida fue tomada después de que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusara a Moreno, antiguo aliado de Correa, de haber mentido en la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar que unos 6.000 venezolanos ingresan a diario a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

El régimen socialista venezolano niega que haya crisis humanitaria por la situación socioeconómica y la migración, y señala que es parte de una campaña internacional contra Maduro.

La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, principalmente a Colombia, Perú y Brasil.

Acusaciones

Para el régimen venezolano, la «agresión» de Moreno hacia Venezuela «son mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington y ejecutado por algunos gobiernos sumisos en la región».

Después de ese viaje de Pence a Ecuador, en junio pasado, este 18 y 19 de octubre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, visita a Panamá y México y tiene a Venezuela como uno de los principales temas a tratar con las autoridades de esos países.

LEA TAMBIÉN: Expulsada embajadora venezolana de Quito tras ofensas contra presidente de Ecuador

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chofer de Jennifer López y Alex Rodríguez atropelló a un paparazzi. Imagen captura de video.

Chofer de Jennifer López y Alex Rodríguez atropelló a un paparazzi (+VIDEO)

6 personas murieron sepultadas por un alud en México. foto de cortesía.

Seis personas murieron sepultadas por un alud en México