in

Tres países europeos siguiendo el rastro de los corruptos de Hugo Chávez

Rafael Ramírez fue un gran aliado del dictador Hugo Chávez / Foto: cortesía Twitter.
Rafael Ramírez fue un gran aliado del dictador Hugo Chávez / Foto: cortesía Twitter.

Acusados de blanquear cientos de millones de euros, provenientes de sobornos mientras ocupaban cargos públicos en el régimen de Hugo Chávez, un grueso grupo de venezolanos está siendo investigado por Andorra, Portugal y España, y claro está, Estados Unidos.

Al menos 20 exfuncionarios del chavismo están siendo solicitados por la justicia española, y el más reciente caso, es el de el exviceministro de Energía de Chávez Nervis Villalobos, detenido de nuevo esta semana en Madrid por lavar dinero que presuntamente desvió de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Dos jueces dirigen la búsqueda del dinero ilícito que entró a España, mediante paraísos fiscales y sociedades que hacen aun más compleja la búsqueda.

“Son repudiados por el régimen de Maduro o que han perdido los contactos con el nuevo régimen para seguir enriqueciéndose a costa de Venezuela”, explica a Efe una fuente de la investigación a estos ciudadanos venezolanos, que se han dedicado a invertir en inmuebles en España para lavar el dinero.

Sobre Nervis Villalobos y los otros tres detenidos junto a él -entre ellos, Luis Fernando Vuteff, yerno del opositor venezolano y exalcalde de Caracas exiliado en España Antonio Ledezma- recae la acusación de que blanquearon capitales, mediante la compra de 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros ubicados en la turística localidad de Marbella (Málaga, sur) y en Madrid, que han sido bloqueados por la justicia española.

Las operaciones las realizaron a través de la sociedad Columbus Properties One, promotora de pisos embargados, que se nutría de capitales gestionados por la sociedad Swiss Invest, entre cuyos clientes figuran ex altos cargos venezolanos.

Modus operandi

Según las investigaciones han logrado demostrar, primeramente los funcionarios corruptos, a través de familiares o conocidos que operaban como testaferros, se instalaban en Estados Unidos, en el estado de Florida, y creaban un grupo empresarial a especie de pantalla para justificar el dinero ilegal. De allí, partían hacia Europa, especialmente hacia España, por la cercanía cultural y el idioma.

Los fondos ilegales no llegaban directamente a España, sin pasar primero por Portugal, Andorra, Liechtenstein o Suiza, así como por otros paraísos fiscales como Belice o Islas Mauricio, a través de “estructuras empresariales complejas, sin justificación desde el punto de vista fiscal o financiero”, explican las fuentes consultadas.

Una vez en España invertían el dinero en inmuebles, como es el caso de Villalobos, a quien ya se le investigaba por haber usado fondos irregulares para comprar su vivienda de la lujosa urbanización madrileña de La Moraleja, donde esta semana fue detenido.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Quiénes, cómo y cuándo podrán obtener la nacionalidad española por la nueva Ley de Nietos? [VIDEO]

La chusmería y la vulgaridad de la delegación cubana en sesión de ONU

EE.UU. demandará a diplomáticos cubanos por bochorno en la ONU