El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, fue inaugurado tras años de retrasos y sobrecostes, y que unirá las regiones de Hong Kong y Macao con la China continental, informó el presidente chino Xi Jinping.
Según relata la agencia EFE, el mandatario estuvo acompañado de los gobernadores de las tres cuidades que conectará este puente de 34 millas.
La infraestructura, con un coste estimado de más de 15 mil millones de dólares y que debía ser inaugurada en 2016, servirá para afianzar el plan de China de convertir el delta del Río Perla en un centro tecnológico e industrial clave para el país.
“Facilitará a los residentes de estos lugares un mayor intercambio económico y comercial, además de mejorar la competitividad del delta del río Perla”
Unas intenciones que fueron suscritas por los jefes de gobierno de Macao y Hong Kong, quienes destacaron que el puente servirá para fortalecer aún más la integración de las tres ciudades.
Este puente promete acortar los viajes entre las ciudades en al menos tres horas y atraversarlo tomará unos 40 minutos.
La integración territorial que supondrá este puente ha sido también foco de críticas en Hong Kong por parte de grupos de la oposición y colectivos que temen que el acercamiento comercial venga acompañado de más presión política sobre el territorio, que disfruta de una amplia autonomía del régimen comunista chino merced al principio de “un país, dos sistemas”.
La apertura de este puente se lleva a cabo un mes después de que se inaugurara en Hong Kong el tren de alta velocidad que, por primera vez, conecta la excolonia británica con las 15,534 millas de la red ferroviaria china.
Ambos proyectos abren un nuevo capítulo para las infraestructuras de Hong Kong y el área del sur de China, donde el gigante asiático planea erigir un área de innovación industrial y tecnológica de nivel mundial.
Redacción Cubanos por el Mundo