in ,

Régimen libera al joven que grabó y publicó violento arresto de la policía castrista

Daniel Rojas Castillo fue liberado bajo fianza, pero podría ir a la cárcel, ya que está expuesto a una condena que va entre tres meses y un año, o una multa de entre 100 y 1,500 pesos.

Represión y brutalidad policial contra el pueblo cubano en Jatibonico, Cuba
Represión y brutalidad policial contra el pueblo cubano en Jatibonico, Cuba

Daniel Rojas Castillo, el joven de 23 años que filmó y publicó en Facebook la violenta detención de un amigo suyo en Jatibonico, fue liberado por la Policía Nacional Revolucionaria, la noche de este miércoles según informaron familiares y amigos de Rojas.

“Lo acusan de desacato a la autoridad y lo liberaron bajo una fianza de 1,000 pesos”, dijo vía telefónica un amigo de Rojas Castillo.

La familia denunció que los policías implicados en el violento arresto permanecen en activo y que la detención del joven fue ordenada desde la Delegación Provincial del Ministerio del Interior.

De acuerdo con El Nuevo Herald, Laritza Diversent, directora Ejecutiva de Cubalex, un grupo de abogados defensores de derechos humanos en Cuba explicó que se considera “desacato a la autoridad” cuando una persona “ultraja la dignidad de un funcionario público”.

“Ahora mismo ese joven está expuesto a una condena que va entre tres meses y un año de prisión o una multa de entre 100 y 1,500 pesos”, explicó Diversent.

Esta figura legal ha sido muy utilizada para evitar cuestionamientos a las autoridades y amordazar la crítica, añadió.

Los hechos

En el video publicado por el joven la noche del domingo podían verse a varios policías que intentan reducir por la fuerza a un hombre.

“Esto aquí es la Policía de Jatibonico agrediendo a los ciudadanos”, explica Rojas Castillo mientras filma a un policía que tiene doblegada a una persona haciéndole una llave en el cuello.

El video se hizo viral en las redes y miles de personas lo han compartido.

“El muchacho que tienen agarrado por el cuello es primo de nosotros. Se llama Michael. Ellos fueron a una fiesta y cuando salieron de compartir se fueron a comprar unas pizzas. En eso llegó un amigo de ellos a caballo y ahí se complicó todo”, explicó el familiar.

https://www.instagram.com/p/BpNXGTXjrw3/?utm_source=ig_embed

Según los familiares, Daniel Rojas Castillo no esperaba que el video que publicó en Facebook se popularizara tan rápido. “Él tenía miedo, pero este martes fue a denunciar a los policías abusadores esos y terminó detenido. Tememos por lo que pueda pasarle”, agregó otro familiar.

NOTA RELACIONADA: Detenido cubano que filmó violento arresto de la policía castrista

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

3 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

María Corina Machado y varios integrantes de su partido político Vente Venezuela fueron atacados este miércoles por “oficialistas” en Upata, en el estado Bolívar, denunció el equipo de prensa de la líder opositora. Twitter: Prensa María Corina

Denuncian agresión contra María Corina Machado por parte de colectivos armados

Nicolás Maduro. Prensa presidencial

Maduro llama “loco” a Mike Pence y niega haber financiado caravana de migrantes