in

Acusan a periodista independiente camagüeyano de “usurpación de la capacidad legal”

Adrián Quesada, periodista independiente camagüeyano / Imagen de Facebook
Adrián Quesada, periodista independiente camagüeyano / Imagen de Facebook

Mediante tres cartas de advertencia por supuesta “usurpación de la capacidad legal” el régimen cubano ha buscado intimidar al periodista independiente Adrián Quesada, luego de que colaborara con varios medios desde la isla, en la realización de audiovisuales, según informa Diario de Cuba.

La denuncia la realizó el periodista y activista, Henry Constantín Ferreiro, quien es director de la revista de La Hora de Cuba. En entrevista con DDC, manifestó que el periodista residente de Camagüey ha enfrentado amenazas de procesamiento penal y cárcel, en tres ocasiones, desde el pasado mes de abril.

«El 15 de octubre fui citado en la Fiscalía municipal donde se me impuso una tercera carta de advertencia por ‘usurpación’ de funciones y capacidad legal. En la primera, además, fui acusado de ‘cabecilla de grupo contrarrevolucionario'», explicó.

El periodista ha sido víctima de «amenazas con prisión, el hostigamiento al que tienen habituado a quienes ejercen el periodismo independiente», indicando además que le abrieron un expediente y no descartó un futuro proceso penal en su contra.

Además Quesada, es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), colabora con la revista La Hora de Cuba y con otros periodistas.

«Una de las cosas que más pudo haberlos molestado es una colaboración que hice con La Hora de Cuba. Henry (Constantín Ferreiro) me llamó y a raíz de publicarse el trabajo fue que empezó todo», consideró. En su trabajo, recogía opiniones de la gente sobre la designación de Miguel Díaz-Canel al frente del Gobierno el pasado mes de abril.

El Código Penal cubano, establece en el Artículo 149, la usurpación legal, usada por el régimen para silenciar las voces disidentes. Incurre en él quien «con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pedro Sánchez junto a Miguel Díaz-Canel / Prensa oficial

Presidente español dispuesto a «defender» los derechos humanos durante su viaje a Cuba (+VIDEO)

Alfredo Despaigne Rodríguez tuvo una noche espléndida este sábado al conectar dos jonrones y remolcar tres carreras,

Caso omiso: Peloteros cubanos, cansados o no, tendrán que seguir jugando