in

Presidente español dispuesto a “defender” los derechos humanos durante su viaje a Cuba (+VIDEO)

Pedro Sánchez junto a Miguel Díaz-Canel / Prensa oficial
Pedro Sánchez junto a Miguel Díaz-Canel / Prensa oficial

Acorralado. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se vio este miércoles en la obligación de asegurar que durante su próximo viaje a Cuba, previsto para el próximo 22 de noviembre, defenderá los derechos humanos en la Isla.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez manifestó su “compromiso” de abordar el tema de los derechos humanos en la Isla durante su visita oficial de dos días, que realizará el mes próximo.

Albert Rivera, presidente del partido Ciudadanos, le preguntó si finalmente se reuniría con miembros de la oposición cubana:

“Como le decía, señor Sánchez, los derechos humanos no van por barrios, son globales, y le quiero preguntar cuál es la posición sobre los derechos humanos de España y de su Gobierno en el viaje que va a realizar usted a Cuba. Usted va a viajar a Cuba en noviembre -no el rey, usted-, y ya que va a ser usted quien viaja, le pregunto en esta tribuna: ¿Va a defender usted los derechos humanos en Cuba? ¿Sí o no? ¿Se va a reunir usted con los disidentes cubanos que no pueden ni siquiera hacer política en un país que no es democrático? ¿Sí o no? Señor Sánchez, ¿va usted a reunirse con los disidentes y va a defender en su discurso un país que respete los derechos humanos y la democracia? ¿Sí o no? Esa es la pregunta que le hago”.

A lo que Sánchez respondió:

“Me critica hasta que vaya a Cuba. ¡Pero si han ido tres papas, señor Rivera! Demuestra usted un desconocimiento de las implicaciones y del sentido profundo de nuestra relación con Cuba ¿No le parece a usted reprochable que durante más de treinta años no haya habido un presidente del Gobierno que haya ido a Cuba? ¿No le parece reprochable? O sea, que le parece reprochable que hayan ido Obama, Hollande o que hayan ido tres papas ¿Le parece a usted eso reprochable?”.

El líder de Ciudadanos respondió luego:

“Señor Sánchez, le he preguntado que qué va a hacer usted en Cuba, no que no vaya a Cuba. Ya sé que usted se cree el papa, se ha comparado usted con el Papa, bueno, no. Ya sé que usted cree que es un líder mesiánico. Yo creo que es un primer ministro y por poco tiempo. Pero en todo caso, señor Sánchez, contésteme: ¿Va usted a defender los derechos humanos en Cuba? Se lo he dicho antes. ¿Sí o no? Dice usted: Obama fue a Cuba. Sí, Obama fue a Cuba, señor Sánchez, y en el discurso que hizo habló de derechos humanos y pidió la libertad de los presos políticos. Eso es lo que hizo Obama. Y lo que hizo Obama fue reunirse con las Damas de Blanco. ¿Usted lo va a hacer? ¿Se va a reunir con los disidentes? ¿O va a ir a Cuba solo de vendedor? Porque yo le digo una cosa, a mí me parece muy bien que haya libertad comercial con otros países, pero uno no puede ir a un país hermano como es Cuba, donde se va a prohibir en la Constitución que están armando los del régimen cubano… ¿Usted sabe que se va a prohibir criticar al régimen directamente en la Constitución? ¿Usted ha escuchado a la hija de Payá? Yo sí, estuve reunido la semana pasada con ella aquí, en esta Cámara. Usted no la ha escuchado. Escuche a los disidentes cubanos y cuando vaya a Cuba, por favor, no nos avergüence y escuche a la democracia cubana”.

Finalmente Sánchez respondió a Rivera:

“Me pregunta: ¿Está usted dispuesto a defender los derechos humanos en Cuba? La respuesta es sí. ¿Estamos de acuerdo? Perfecto. Por tanto, ya no solamente voy como vendedor”.

Sin embargo, aún el Poder Ejecutivo español no ha detallado si el presidente de Gobierno sostendrá encuentros en La Habana con representantes de la disidencia interna, sin embargo, el canciller Josep Borrell ha anunciado que será “una visita completa, que tenga en cuenta todos los aspectos de la realidad cubana”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se reunirá hoy aquí con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Presidente de Honduras se reunirá este jueves con Díaz-Canel

Adrián Quesada, periodista independiente camagüeyano / Imagen de Facebook

Acusan a periodista independiente camagüeyano de “usurpación de la capacidad legal”