in

España aprobó extradición de enfermera de Chávez a Venezuela

Claudia Díaz fue la enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez y esta acusada de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación.

Claudia Díaz y Adrián Velásquez, personal cercano a Hugo Chávez. Foto archivo
Claudia Díaz y Adrián Velásquez, personal cercano a Hugo Chávez. Foto archivo.

La Audiencia Nacional española aprobó hoy la extradición a Venezuela de Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera personal del fallecido presidente Hugo Chávez, reclamada por las autoridades de su país por presuntos delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación, reseña EFE.

Díaz Guillen, arrestada en España el pasado 25 de abril, aparecía en la investigación de los papeles de Panamá por, supuestamente, haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, en Twitter.

El caso

Claudia Patricia Díaz Guillen, enfermera del fallecido Chávez fue cuestionada en el parlamento español por “presunta” participación en delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación, lo que permitió que fuese arrestada el pasado 25 de abril, donde no se dejó a un lado la participación que sostuvo Guillen “en los papeles de Panamá” la cual blindaba una fortuna “no declarada”.

Por lo que el gobierno español está obligado a extraditarla, lo único que alega Guillen es la “persecución política” que vivió en Venezuela, la cual no está basada en ningún argumento, lo que hace referencia.

Los magistrados no dejaron a un lado las consideraciones en los que se acusa concurren los requisitos de doble incriminación, como delitos análogos y no “una motivación falsa” en la petición de extradición. Además de que también se le acusa por presuntas irregularidades en el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN).

Por lo que decidió el congreso extraditar a Guillen, así lo comunicaron la mañana de este viernes, la enfermera salió de Venezuela en el año 2013, al llegar a España fue arrestada junto a su marido Adrian José Velásquez quien fue jefe de seguridad de Chávez.

NOTA RELACIONADA: Fiscalía española apoyará extraditar a Venezuela a enfermera de Hugo Chávez

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona Franca en Panamá. Foto elsalvador.com

Se espera que “miles y miles” de cubanos lleguen a la zona franca más grande de América

Avión de Cubana de Aviación/Foto de Granma

Régimen culpa al embargo de EEUU por el mal servicio aéreo en Cuba