in

Régimen culpa al embargo de EEUU por el mal servicio aéreo en Cuba

La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) asegura que las nuevas medidas de la administración Trump incidieron directamente en que las aerolíneas Silver, Frontier, Spirit y Alaska dejaran de operar.

Avión de Cubana de Aviación/Foto de Granma
Avión de Cubana de Aviación/Foto de Granma

El régimen cubano insiste en culpar al embargo que Estados Unidos le tiene a Cuba por el mal servicio aéreo y además le atribuye “daños por más de 63 millones de dólares en el periodo 2017-2018, en ese sector, reseña EFE.

El director adjunto de la compañía estatal, Arsenio Arocha,  dijo que el régimen impuesto por Washington en 1960 impide a la aerolínea Cubana de Aviación realizar operaciones de pasajeros y cargas desde y hacia territorio estadounidense, lo cual ocasiona pérdidas.

De acuerdo con el diario Granma, Arocha denunció que la “política hostil” de EE.UU. “también prohíbe la adquisición de tecnologías, equipamientos, partes, piezas y otros insumos para las aeronaves, su mantenimiento y reparación, lo que obliga a buscar mercado en países más distantes y encarece precios, fletes y seguros”.

El funcionario agregó que las limitaciones de acceso al sistema bancario internacional han generado un “incremento de los gastos” estimado en 22 millones de dólares.

Denuncias

CACSA ha realizado constantes llamados a condenar el embargo, pues el próximo 31 de octubre Cuba presentará en la ONU, lo hace cada año desde 1992, un texto para pedir el apoyo de la comunidad internacional contra la medida.

Cubana de Aviación anunció la reanudación de algunas rutas nacionales recientemente, que había cancelado principalmente por no tener aparatos que cumplieran todas las garantías.

En agosto pasado la Isla presentó su informe anual acerca de los daños del embargo, el cual estimó en 933.678 millones de dólares de pérdidas desde 1960, con base en un cálculo que emplea la depreciación actual del dólar frente al valor del oro.

NOTA RELACIONADA: Cubana de Aviación vuelve a abrir varios vuelos nacionales

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Claudia Díaz y Adrián Velásquez, personal cercano a Hugo Chávez. Foto archivo

España aprobó extradición de enfermera de Chávez a Venezuela

Iván Duque presidente de Colombia. Foto de cortesía.

Iván Duque defiende endurecimiento de sanciones contra Nicolás Maduro