in ,

Las ganancias del sector privado de Cuba se van al extranjero

Aunque los especialistas estiman que el sector privado en Cuba ha crecido, las ganancias no se ven en la Isla.

Los cubanos compran productos de bajo costo en Guyana. Algunos revenden sus compras en la isla para financiar sus viajes a Guyana para solicitar visas en la embajada de EEUU. Doreen Hemlock Especial para The Miami Herald
Los cubanos compran productos de bajo costo en Guyana. Algunos revenden sus compras en la isla para financiar sus viajes a Guyana para solicitar visas en la embajada de EEUU. Doreen Hemlock Especial para The Miami Herald

La empobrecida economía cubana pudiera tener una esperanza de rescate en el desarrollo del sector privado, sin embargo las trabas del régimen castrista son tan grandes que su expansión está generando ganancias millonarias en otros países y no a Cuba como debiera ser.

El gobierno panameño aprobó recientemente un permiso especial para que cubanos emprendedores puedan viajar sin visa a ese país y hacer compras, por lo que Panamá podría percibir millones de dólares de ganancias entre vuelos, hoteles, comidas, compras e impuestos.

John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, explicó que esas ganancias serían reales, si solo dos mil, de los más de medio millón de trabajares en el sector privado o cooperativo realizan un viaje a Panamá, según reseña El Nuevo Herald.

 “Las leyes, regulaciones y políticas vigentes adoptadas por el gobierno de la República de Cuba sugieren una preferencia por enriquecer a otros países en lugar de autorizar un componente crítico requerido para desarrollar y sostener un sector privado: la disponibilidad de un mercado mayorista de importación y exportación”, escribió Kavulich en un análisis envido por correo electrónico.

Control del régimen

La posibilidad de acceder a un mercado mayorista para comprar insumos ha sido una de las principales demandas de los emprendedores cubanos al gobierno cubano, que tiene el monopolio de la importación y la exportación en el país.

Pero en su defecto, los emprendedores cubanos viajan a Estados Unidos, México, Panamá y Guyana para comprar mercancías que luego revenden en la Isla o para adquirir los productos que necesitan para mantener sus negocios.

Muchos ni siquiera pueden comprarse dentro de la Isla, donde el régimen también controla toda la red comercial.

Cifras

Havana Consulting Group publicó en el 2017, que más de 48 mil cubanos salieron al exterior como promedio 11.5 veces para realizar sus compras.

El volumen de esta actividad supera con creces la inversión extranjera que el régimen cubano ha atraído para su zona especial de desarrollo en el Mariel, apenas $265 millones en 2017.

La consultora estima que el capital financiero que sale del país de manos de los emprendedores cubanos podría superar los $2,000 millones, una cifra similar a la que el gobierno cubano ha calculado que necesita atraer en “inversión extranjera” anual para generar crecimiento económico.

LEA TAMBIÉN: Régimen cubano desaloja a anciana de 74 años de su casa para hacer un comercio (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

“Lucha” con un tiburón para quitarle los anzuelos de la boca. Foto cortesía.

“Lucha” con un tiburón para quitarle los anzuelos de la boca (+VIDEO)

Las aguas albañiles inundas las calle de Cuba y el régimen no da solución. Foto de cortesía.

Las aguas albañiles inundan las calle de Cuba y el régimen no da solución