in ,

Coyotes colombianos se declaran culpables del asesinato de 2 cubanos

Dunieski Eliades Lastre Sedeño, izquierda, migrante cubano asesinado en Turbo. A la derecha, Edelvis Martínez Aguilar, joven cubana que encontró la muerte de igual modo.
Dunieski Eliades Lastre Sedeño, izquierda, migrante cubano asesinado en Turbo. A la derecha, Edelvis Martínez Aguilar, joven cubana que encontró la muerte de igual modo. / FOto: Cortesía

Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, Fredis Valencia Palacios, de 30 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23, se declararon culpables ante una corte federal de Florida por el asesinato de dos inmigrantes cubanos en Colombia.

En fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski, destacó los actos “depravados” que cometieron estos “coyotes”, que dejan ver la peligrosidad del contrabando de personas, informa Martí Noticias.

“Los actos depravados de estos acusados, que incluyen agredir y asesinar sexualmente a una víctima, cortarle la garganta a un segundo y dejar un tercero por muerte en el océano, subrayan los peligros inherentes al contrabando de personas”

El juez a cargo del caso, indicó que Estados Unidos y Colombia están trabajando arduamente para detener el contrabando de personas, que se aprovechan de los migrantes para enriquecerse.

“Este procesamiento de tres contrabandistas de Colombia refleja nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes explotan nuestras leyes de inmigración y se aprovechan de los extranjeros que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”

Los cubanos fueron degollados después de negarse a pagar una nueva extorsión exigida por los traficantes

Edelvis Martínez, migrante cubana asesinada por coyotes colombianos en la selva / Foto: Captura

El caso

El testigo en el caso es el novio de Edelvis Martínez, Liober Santos Corria,quien indicó que ellos contactaron a los “coyotes” y les pagaron 500 dólares por cada uno. Aparte tuvieron que desembolsar otros mil 400 para “otra persona de la red”.

Pero luego, durante el trayecto,  Carreazo Asprilla e Ibargüen Palacios alias “Playboy” y “Mundo Malo”, sacaron una pistola, amarraron a los dos hombres y los lanzaron por la borda, pero los mantuvieron a flote.

A Edelvis la violaron y luego le cortaron el cuello. A Dunieski Eliades Lastre Sedeño también lo asesinaron a sangre fría.

Liober Santos explicó que en el enfrentamiento con los agresores logró escapar, esconderse en la selva y al día siguiente ser rescatado por pescadores que lo presentaron ante la Armada Nacional.

La sentencia está programada para Valencia el 28 de noviembre, y para Carreazo e Ibarguen el 4 de enero de 2019.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avión de Lion Air

Avión de Lion Air se estrelló con 189 personas a bordo en Indonesia

Sismo en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba sacudida por sismo de 3,2 grados