in

Cubanos en Miami piden a Marco Rubio se restablezca el programa Parole

Consideran que se debe castigar al régimen y no a sus familiares en la Isla, por lo que piden al senador Marco Rubio sea restablecido el programa de reunificación familiar.

Marco Rubio. Imagen captura de video.
Marco Rubio. Imagen captura de video.

Este lunes, decenas de cubanos protestaron frente a las oficinas del senador republicano Marco Rubio en Miami para pedir el restablecimiento del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano, detenido desde la evacuación de la embajada norteamericana en La Habana en septiembre pasado.

“Este 29 de octubre se cumple un año y un mes desde el cierre del Programa por la evacuación del personal diplomático tras los ataques acústicos”, dijo uno de los activistas que exige más celeridad en los trámites para la reunificación familiar.

Creado en el 2007, el programa de Parole familiar cubano permite que ciudadanos norteamericanos y residentes permanentes de los Estados Unidos soliciten parole para sus familiares en Cuba, reseña El Nuevo Herald.

Esto significa que los familiares en la Isla puedan viajar a Estados Unidos bajo la condición de refugiados.

Una vez que estén en Estados Unidos los familiares pueden pedir un permiso de trabajo y al año regularizar su estatus a través de la Ley de Ajuste Cubano.

Al llegar a EEUU con parole, los inmigrantes son elegibles a algunos beneficios entre los cuales están Medicaid, Food Stamps y dinero en efectivo durante seis meses.

“Castigo para ellos, no para mi familia”, podía leerse en los carteles de los cubanos que asistieron a la manifestación.

Tres de los activistas, Joan Carlos González, Gretel Moreno y Areadne Rodríguez, pudieron entrevistarse con parte del personal de la oficina de Marco Rubio en Miami.

El caso

Estados Unidos retiró al 60 por ciento de su personal de la embajada de La Habana como respuesta a los presuntos ataques acústicos que sufrieron 24 de sus diplomáticos.

Desde entonces los trámites de inmigración han sido trasladados primero a Bogotá, Colombia, y después a Georgetown, Guyana.

Los visados de turismo pueden ser solicitados en cualquier consulado de Estados Unidos en el mundo, pero en el caso del Programa Parole de Reunificación Familiar Cubano, este se mantiene detenido y las autoridades no han estimado una fecha para que se reanude.

“Debido a las reducciones de personal en la Embajada de EEUU en La Habana, Cuba, USCIS ha suspendido las operaciones en su oficina local en La Habana, y se encuentra determinando los arreglos para el procesamiento de las solicitudes bajo el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar”, sostiene la página de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

LEA TAMBIÉN: Marco Rubio: Venezuela debe entrar en una era post-Maduro

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conductor de Uber en México grabó su abuso sexual a una menor a la que mató después. Foto de cortesía.

Conductor de Uber en México grabó su abuso sexual a una menor a la que mató después

Henry Laso, artista cubano

Régimen cubano libera al rapero Henry Laso