in

Cuentapropistas tienen prohibición de contrato en la estatal ALMEST

La directriz la dio a conocer la misma empresa ALMEST supuestamente por razones de “iliquidez actual de la corporación”.

Delegacion ALMEST. Foto de cortesía.
Delegacion ALMEST. Foto de cortesía.

Todas las instancias departamentales económicas y fuerza de trabajo bajo el mando de la inmobiliaria ALMEST (sigla derivada de unir los apellidos de los comandantes Juan Almeida y Armando Mestre, dúo inspirador) han recibido la instrucción de prohibir cualquier tipo de contrato con los cuentapropistas de la Isla.

La circular, difundida por José Ernesto Piña, director nacional de ALMEST establece también que esas direcciones provinciales y territoriales deben “terminar con todos los contratos vigentes a Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) y Cooperativas de Servicios”, en un plazo de extinción que comienza este próximo 5 de noviembre, reseña CubaNet.

Cuentapropistas en Obras de ALMEST. Foto de cortesía.
Cuentapropistas en Obras de ALMEST. Foto de cortesía.

Nuevas regulaciones

El texto añade la contravención de abrir nuevas contrataciones en lo adelante para con el sector no estatal (privado), adelantándose a lo que sobrevendrá la nación el próximo 7 de diciembre cuando entren en vigor las nuevas regulaciones de empleo, fiscales y tributarias para los TCP en activo y los futuros.

El decreto Ley 356 publicado en la Gaceta Oficial de la República, estipula que cesan en el listado de actividades permisibles algunas profesiones de la anterior legislación, y se resumen las vigentes en 123 categorías, independientes de la “novedad” de no poder poseer dos patentes una sola persona.

Cuentapropistas tienen prohibición de contrato en la estatal ALMEST. Foto de cortes[ia.
Cuentapropistas tienen prohibición de contrato en la estatal ALMEST. Foto de cortes[ia.
Bajo condición de anonimato, algunos afectados por la inapelable medida, quienes han visto terminadas las opciones de seguir trabajando con “el ramo fuerte” de la economía cubana, manifestaron sus frustraciones individuales y colectivas, toda vez que les fue informada oralmente la medida, sin que mediara documento como constancia del fin del pacto, que sí fue debidamente suscrito.

Según algunas personas que pudieron ver de forma muy rápida el edicto, afirman que la media se refiere a “la iliquidez actual de la corporación”, así como no continuar “interactuando con gestores de representación legal de personas naturales (no jurídicas)” y empresas militares.

LEA TAMBIÉN: A razón de una vivienda diaria, Díaz-Canel promete incrementar construcciones estatales

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Soldados de EE.UU en Irak

Más de 5 mil soldados serán enviados a la frontera sur de EE.UU.

Jair Bolsonaro: “No queremos a argentinos huyendo hacia aquí”. Foto: Archivo

“Dejaremos de alabar dictaduras asesinas” Bolsonaro sobre Venezuela y Cuba