in

Pentágono anunció el envío de 5.200 militares a la frontera con México

EEUU va a triplicar su presencia militar en la frontera con México ante el avance de una caravana de migrantes centroamericanos. Donald Trump habló este lunes de “invasión”.

Caravana de Migrantes llega a México
Caravana de Migrantes llega a México / Foto: Captura

El Pentágono anunció en la tarde de este lunes el envío de 5.200 soldados a la frontera, que se habrán desplegado para fines de esta semana y se unirán a los 2.100 efectivos de la Guardia Nacional que envió el presidente en abril ante la llegada de otra caravana, reseña The New York Times ES.

“Ya hay 800 soldados en camino hacia Texas”, manifestó el general Terrence John O’Shaughnessy, del Comando Norte, en una rueda de prensa en Washington junto a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Arizona y California son otros estados en los que se desplegarán.

La Guardia Nacional es un cuerpo de voluntarios que es fuerza de reserva del Ejército. Los efectivos que se envían ahora son sin embargo tropas en activo. Pero ni unos ni otros pueden participar en arrestos de inmigrantes sin papeles porque la ley impide a los cuerpos militares practicar detenciones. Sus tareas son básicamente de apoyo logístico.

“¡Esta es una invasión de nuestro país y nuestro Ejército los está esperando!”, advirtió Trump a los migrantes a través de Twitter pocas horas antes del anuncio oficial.

“Miembros de pandillas y alguna gente muy mala está mezclada entre la caravana dirigiéndose a la frontera sur. Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a no ser que sigan el proceso legal”, dijo.

Tema electoral

De cara a los comicios legislativos, Trump ha convertido la caravana en un tema electoral, ya que las elecciones de medio mandato que tendrán lugar la semana que viene y lleva tiempo agitando el miedo a los inmigrantes que avanzan hacia Estados Unidos con la intención de pedir asilo.

Según medios estadounidenses, estudia además la aprobación de una orden ejecutiva para prohibir la entrada de centroamericanos al país, incluidos solicitantes de asilo.

La caravana partió el 13 de octubre de la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula, atravesó Guatemala y entró en México, donde ahora mismo se encuentra en el sureño estado de Oaxaca. Ha llegado a tener más de 7.000 miembros, pero en estos momentos está integrada por 3.630 personas, según las autoridades, y 5.500 según los organizadores.

El trayecto que les queda para llegar a la frontera con Estados Unidos es de entre 1.400 y 3.500 kilómetros, según la ruta que escojan, es decir: aún tardarán semanas en llegar.

NOTA RELACIONADA: Trump a la caravana de migrantes: “Nuestros militares te están esperando”

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yordany Rodríguez Mármol, joven cubano que atacó un grupo de personas en Florida. Foto de cortes[ia.

Joven cubano ataca grupo de personas en una fiesta en Los Cayos de la Florida

Sesión del Parlamento en Nueva Zelanda se ve irrumpido por un terremoto 6,1. Imagen captura de video.

Sesión del Parlamento en Nueva Zelanda se ve irrumpida por un terremoto de 6,1 (+VIDEO)