in

Más de 5 mil soldados serán enviados a la frontera sur de EE.UU.

Soldados de EE.UU en Irak
Soldados de EE.UU en Irak / Foto: Referencia

El Gobierno de Donald Trump se prepara para desplegar a unos cinco mil soldados en la frontera con México ante la posible llegada de la caravana de migrantes que partió de Honduras hace dos semanas y que, hasta los momentos, no ha podido ser contenida, informa Univisión.

James Mattis, secretario de Defensa de EE.UU. ya había anunciado la medida hace unos días, aunque en ese momento el número de soldados era más modesto, de apenas 800.

Sin embargo la agencia de noticias Reuters logró consultar a fuentes de la administración Trump que confirmaron el despliegue de “miles” de soldados.

Los medios como The Washington Post o Fox News, hablan de entre cuatro mil a siete mil.

El Departamento de Seguridad Nacional le habría pedido a Mattis el pasado 25 de octubra su autorización para el despliegue te tropas en la frontera con México, petición que fue aprobada.

El presidente Trump ya había advertido a los migrantes sobre la presencia militar, alegando que en la caravana viajan “delincuentes”.

Pese a que la Secretaría de Defensa indicó en más de una oportunidad que la actividad de estos efectivos se limitará solo a trabajo de apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza y no de detención, el hecho de que el presidente Trump esté hablando de “emergencia nacional” pueda servir como justificativo para otro tipo de operaciones.

Sin embargo, algunos funcionarios que hablaron bajo anonimato informaron que los militares solo prestarían apoyo logístico como carpas y equipo.

A principios de año el gobierno envió unos dos mil efectivos de la Guardia Nacional para labores de logística, pero según The Wall Street Journal se cree que en este caso los efectivos serán desplegados en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México en al menos la fase inicial del proceso que el Pentágono ya denominó como Operación ‘Faithful Patriot’.

“Según los últimos planes, unos 1,800 soldados irán a Texas, 1,700 a Arizona y 1,500 a California. Las tropas serán retiradas de alrededor de 10 instalaciones del Ejército de Estados Unidos y consistirán en gran parte en policía militar e e ingenieros”, indicó al WSJ un oficial del Pentágono. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diaz-Canel se reunirá con Putin el 2 de noviembre en el Kremlin. Foto de cortesía.

Diaz-Canel se reunirá con Putin el 2 de noviembre en el Kremlin

Delegacion ALMEST. Foto de cortesía.

Cuentapropistas tienen prohibición de contrato en la estatal ALMEST