in ,

Nacido en Cuba pero sin patria: Cubano cuenta como vive en un aeropuerto colombiano (+VIDEO)

Sin patria, sin hogar y sin rumbo, así se encuentra Lázaro Gutiérrez, un cubano que está varado en el aeropuerto de El Dorado de Bogotá, Colombia, luego de que Cuba se negara a recibirlo por el simple hecho de haber pasado más de 2 años fuera de la Isla.

En una entrevista exclusiva con Alex Otaola en el programa Hola! Ota-Ola, Gutiérrez relata el viacrucis que tuvo que hacer por amor.

En el 2012, este cubano salió de Cuba rumbo a Ecuador, con el fin de labrarse un mejor futuro, ahí trabajó y logró establecer una relación con una antigua novia que vive en Estados Unidos.

Enamorado, el cubano decide entonces partir hacia el país del norte para rencontrarse con su amada, pero en Cancún, México, lo detienen y lo deportan.

Cuando ingresa a la Isla comunista, las autoridades del régimen le informan que era “inadmisible” en su propio país, y que debía pagar el “castigo” de ocho años para poder entrar.

Me devuelven a Cuba de Cancún. Entonces me dan un documento que me dicen que soy inadmisible en el país, que debo esperar ocho años de castigo.

En Cuba no debo nada a nadie, y si yo fuese así, en estos momentos estuviera tras las rejas porque tenía un juicio pendiente.

En un avión de la aerolínea colombiana Avianca, el cubano fue enviado al país neogranadino, donde guardias de seguridad le impidieron la entrada.

Yo quisiera que alguien del gobierno de Colombia, que venga acá que me diga los motivos, las causas del porque estoy aquí. Nadie se ha acercado aquí, solo un jefe de la aerolínea que me dijo hacia donde podía ir.

Ahora este cubano se siente perdido, abandonado y sin hogar. Lo único que lo acompañada en el frío cuarto en el que está confinado es su teléfono celular, unas sábanas que le facilitaron los guardias colombianos y el sueño de encontrarse con su novio.

Es por eso que le pide al gobierno de Colombia una oportunidad para quedarse en el territorio y de esa manera sentirse con un camino.

Le pido al gobierno de Colombia que me permita quedarme aquí. Yo no puedo salir del aeropuerto. Pero de migración nadie me ha dicho nada.

Otaola indicó que él y su equipo llevarán el caso de Gutiérrez hasta representantes del partido del ex presidente Álvaro Uribe para tratar de resolver su situación, así como ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“No tengo nacionalidad ni residencia en ningún país, solo en Cuba. Mi Gobierno no me admite en mi país, ya no sé de dónde soy”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Sesión del Parlamento en Nueva Zelanda se ve irrumpido por un terremoto 6,1. Imagen captura de video.

Sesión del Parlamento en Nueva Zelanda se ve irrumpida por un terremoto de 6,1 (+VIDEO)

Las medidas migratorias del Gobierno 'perjudican' a los cubanos residentes en España, alertan abogados

Linea de cruceros le prohíbe viajar a Cuba por no tener pasaporte cubano