in ,

Cubanos empiezan a recibir tarjetas de compras para viajar a Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró desde La Habana, que mantiene una “total comunicación” con el régimen de Cuba.

Cubanos empiezan a recibir tarjetas de compras para viajar a Panamá . Foto de la ciudad de Panamá/Cortesía.
Cubanos empiezan a recibir tarjetas de compras para viajar a Panamá . Foto de la ciudad de Panamá/Cortesía.

Los cubanos empezaron a recibir la tarjeta de turismo por parte del gobierno panameño, que les permitirá viajar a ese país y permanecer por un lapso de 30 días para que puedan hacer sus compras. Así lo anunció Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, desde La Habana, este martes, y aseguró que mantiene una “total comunicación” con el régimen cubano, reseña EFE.

“Ya empezó ayer [el proceso] y se dieron las primeras tarjetas, porque es que sencillamente cualquier ciudadano cubano que haya viajado fuera de su país y tenga pasaporte, ya tiene acceso a la tarjeta”, explicó el mandatario tras inaugurar el pabellón de su país en la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2018.

Pueden optar por este trámite los cubanos que previamente hayan adquirido un pasaje aéreo ida y vuelta Panamá-Cuba; que posean un carné de trabajador por cuenta propia; que posean un certificado de creadores (artesanos), o que hayan viajado anteriormente a Panamá o a otro país, de acuerdo con las disposiciones oficiales. Los que cuentan con una visa panameña no necesitarán el carné de compras.

NOTA RELACIONADA: Con una tarjeta de turista los cubanos podrán entrar a Panamá

La nueva tarjeta, creada por el país centroamericano para promover el turismo de compras, puede ser adquirida a un precio de $20 en el consulado panameño en La Habana.

Segunda visita

Varela, que se encuentra en la segunda jornada de su visita oficial a la Isla, insistió en que el nuevo proceso migratorio simplificado “va a fortalecer la apertura económica de Cuba”, siempre “siguiendo y respetando las reglas” del país.

Preguntado sobre la reacción del gobierno cubano, Varela afirmó que durante el encuentro de este lunes con el sucesor de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel percibió “una total comunicación”.

“Es un paso importante que dio Panamá y va a haber una comunicación total para asegurar que el objetivo del decreto cumpla su propósito, que es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países y que no sea usado para nada más”, subrayó.

Panamá, junto a Costa Rica, fue uno de los países más afectados durante la crisis migratoria ocurrida a finales de 2015, cuando el cierre de la frontera nicaragüense dejó varados en Centroamérica a miles de cubanos que trataban de llegar a Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo  

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos detenidos en México

Detienen a 2 cubanos por robar notarías en México

Mató a una madre y su hijo en una fiesta de cumpleaños, ahora pasará toda su vida en prisión. José Estache / Foto Policial.

Mató a una madre y su hijo en una fiesta de cumpleaños, ahora pasará toda su vida en prisión