in

Se legaliza el consumo de la marihuana con fines recreativos en México

La decisión obliga al Congreso a modificar la legislación antidrogas.

Se legaliza el consumo de la marihuana con fines recreativos en México. Foto de archivo.
Se legaliza el consumo de la marihuana con fines recreativos en México. Foto de archivo.

México ha dado un paso fundamental para legalizar la marihuana recreativa. Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia ha dado la razón a tres demandantes, que alegaban que la actual legislación antidrogas es inconstitucional.

Según reseña AP, concretamente, varios artículos de la Ley General de Salud, prohíben la producción, transporte y consumo de cannabis. La decisión del tribunal, la quinta que toma en el mismo sentido, elimina la prohibición para los demandantes y abre la puerta a un cambio en la ley que borre, finalmente, el veto al consumo recreativo de marihuana en el país.

“Ahora, también se aclaró que ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias, pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo”, señala el fallo.

La Suprema Corte ordenó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios que autorice a los demandantes consumir marihuana, aunque no a comercializarla ni a utilizar otras drogas.

Testimonio

Una de las descontentas es la chef Josefina Cruz, gerente de un conocido restaurante en Ciudad de México.

Cruz no fuma, pero dice que amigos suyos sí y que no tiene sentido la prohibición hoy en día.

La chef explica:

“Hace dos años o así estaba con mi sobrina en el parque y agarraron a un chavo que estaba fumando marihuana. Llegaron policías trataron de extorsionarle, él dijo que no, le pegaron… De repente eran nueve patrullas, 20 oficiales, deteniendo a un chavo que según los policías estaba dándose un toque. Y parecía el gran narcotraficante… Lo grabamos en el celular y lo subimos a Facebook…Yo les decía a los policías, ‘oye, ¿por qué cuándo me roban a mi no vienen ocho patrullas? Se usan recursos muy valiosos en esto de la prohibición que no tiene sentido. La prohibición además abre la puerta a la extorsión y la corrupción”.

Con el fallo judicial de este miércoles, México le sigue la pista a Canadá y a un buen puñado de regiones de Estados Unidos, que ya permiten la venta y el consumo recreativo de marihuana. En el caso de México, expertos, académicos y políticos de diferente signo reclaman desde hace tiempo un cambio legislativo.

LEA TAMBIÉN: Coca-Cola podría crear infusiones de cannabis

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Colombiana pasó de monja a actriz porno y explica cómo se lo contó a sus hijos (+VIDEO)

Radical giro: La nueva vida de la monja colombiana que ahora gana $1,5 millones por hacer videos para adultos (+VIDEO)

Fallece en Nueva York importante dramaturga cubana, María Irene Fornés. Foto de cortesía.

Fallece en Nueva York importante dramaturga cubana, María Irene Fornés