in

Otorgan al preso político Eduardo Cardet el Premio Patmos

Eduardo Cardet / Facebook
Eduardo Cardet / Facebook

El preso político Eduardo Cardet, quien se encuentra en prisión desde el 30 de noviembre de 2016, fue galardonado con el Premio Patmos, debido a su lucha incondicional por la democracia en Cuba.

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, fundador y coordinador del citado instituto, indicó al diario ABC de España, que Cardet ha demostrado ser un “católico activo y practicante, quien está preso como muestra de tal compromiso”.

Aunque sin duda alguna, y gracias a Dios, encontramos en Cuba muchas personas que podrían ser merecedoras de nuestro premio, el ejemplo del doctor Cardet Concepción, católico activo y practicante, quien está preso como muestra de tal compromiso, no nos dejó lugar a dudas.

Médico de profesión, Cardet es coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y fue encarcelado por la dictadura castrocomunista por criticar al difunto dictador Fidel Castro. 

Desde entonces, permanece en régimen de máxima seguridad, lo que intensifica su aislamiento y dificulta el contacto con su familia, tanto el presencial como el telefónico.

El caso

Estos últimos meses han sido fuerte para la familia Cardet, ya que no lo dejan ver desde el 13 agosto.

Desde entonces le han negado a la familia las visitas y la fianza.

La salud del activista también se ha visto comprometido debido a las pésimas condiciones de las cárceles cubanas.

Ya en marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares, al considerar que su situación es de “grave riesgo” y Amnistía Internacional le ha otorgado el estatuto de “prisionero de conciencia”.

Ahora, la concesión del Premio Patmos, el primer reconocimiento procedente de compatriotas suyos, es una nueva llamada de atención sobre su situación.

El Instituto Patmos fue creado en Cuba en 2013, impulsado por diversos líderes cristianos del país.

El organismo además ha llevado a cabo un fuerte lobby ante organizaciones internacionales, denunciando los abusos cometidos contra Cardet y otros presos polítocos.

En febrero, el cardenal Marc Ouelllet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina escribió una carta al pastor Lleoenart, en la que manifestaba su preocupación por el estado de la libertad religiosa en Cuba.

Asimismo, Lleonart fue recibido en abril por el Nuncio Apostólico en Estados Unidos, el arzobispo Christophe Pierre.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Jennifer López

¡DE INFARTO! Jennifer López modela con muy poca ropa y enciende las redes

Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez Leyva. (THE NEW YORK TIMES)

Artistas cubanos unidos confrontan “Decreto 349” que los censura