in ,

«Guyana se está cerrando para los cubanos»

Cubanos durmiendo en las calles de Guyana

Pese a que Guyana no le exige visa a los cubanos, entrar a este país se hace cada vez más tedioso para los isleños. Y es que algunos han denunciado el maltrato que sufren por parte de agentes de inmigración, quienes revisan hasta el último rincón de sus bolsos e incluso les roban pertenencias usando vagas excusas.

CubaNet informa que el país sudamericano se ha convertido en el principal mercado para que los antillanos compren ropa y calzado que luego es revendido en la Isla.

Se estima que semanalmente unos 700 cubanos llegan a Guyana para adquirir productos.

Pese a que el gobierno de Guyana ve con buenos ojos los gastos que hacen los cubanos, algunos obstáculos han ido surgiendo como el decomiso de la mercancía en la Aduana cubana, las vicisitudes que enfrentan los compradores en Guyana y el aumento del precio del hospedaje.

Hace un año la renta de una habitación en una casa costaba 20 dólares diarios por persona. Desde junio, con el aumento de la llegada de cubanos para el trámite de la visa para EE.UU. los precios se han disparado.

Carlos Martínez, un holguinero que desde el año 2016 va a Guyana a comprar mercancía, indicó que tuvo que llegar a cancelar hasta 50 dólares diarios por persona en una habitación, que no incluye ni desayuno ni almuerzo.

Cubanos comprando en Guyana / Foto_: Cortesía

Otro emprendedor cubano, Iván Quesada, asegura que son los propios cubanos residentes en Guyana quienes les «malean» el negocio al decirle «a los chinos» en cuánto se vende la mercancía en Cuba.

Esos cubanos, para mantener su puesto, malean a los que vamos a comprar. Ellos se han puesto en complot con los dueños. Le dicen cuánto valen la ropa y los zapatos en Cuba y los chinos nos suben los precios. A cambio de la información no reciben nada, no le dan ni almuerzo, ni merienda, ni nada, solo un salario miserable

Quesada afirma que ese accionar a la larga no les genera ningún beneficio, ya que los cubanos que están trabajando en Guyana «la están pasando mal».

Allá con 300 dólares mensuales se vive muy mal. El alquiler más barato que encuentran los cubanos que van a trabajar es de 150 dólares. La comida es carísima. El almuerzo y la cena más barata cuestan tres dólares cada uno, y es de baja calidad. Al final quedarían unos 50 dólares para guardar, que no es nada. Allá los cubanos que se quedan a trabajar están ‘chillando goma’, pasando hambre y miseria para poder ahorrar unos centavos y venir a Cuba a ver a la familia

La red de mercado guyanesa más frecuentada por los cubanos está en la calle Regent y en la avenida República, donde hay más de 500 centros comerciales.

Cubanos en el aeropuerto de Guyana
Cubanos en el aeropuerto de Guyana / Foto: Cortesía

Después de hacer las compras, y con los paquetes listos para el viaje, los cubanos llegan al aeropuerto internacional Cheddi Jagan de Georgetown, donde en reiteradas ocasiones quedan varados por el incumplimiento del horario de salida del vuelo que los llevará de regreso a Cuba.

Por la demora del avión, en varias ocasiones me he quedado por más de diez horas junto a otros cubanos de diferentes provincias en la terminal de salida del aeropuerto internacional de Guyana. No podemos dormir porque corremos el riesgo de que nos roben. Para ir al baño o comer algo, nos turnarnos para que la mercancía quede vigilada

Aduana cubana, otro obstáculo

Pero su periplo no termina ahí. Y es que al llegar a Cuba, la Aduana castrista también hace estrago con su mercancía.

Este año los oficiales de la Aduana han sido más rigurosos con los cubanos que llegamos de Guyana. Nos revisan todo el equipaje y siempre nos decomisan artículos. A mí me han quitado ropa y pares de zapatos. Un amigo que ahora viajó conmigo perdió la ganancia del viaje porque la Aduana le quitó casi 12 kilos

Debido a los riesgos que representa la importación de ropa, gracias a la burocracia y el egoísmo cubano, algunos han decidido cerrar el negocio.

En cambio deciden irse a Estados Unidos a través de las peligrosas fronteras.

Ya conocemos parte de la ruta. Nos iremos a través de Guyana y a travesaremos fronteras hasta llegar a Estados Unidos, el país de las oportunidades y la libertad

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Díaz Canel y Putin/Captura de pantalla

Díaz-Canel se reúne con Putin en su visita a Rusia

Detenido. Foto referencial

Régimen apresa a cubano residente de EE.UU. que estaba de visita en la Isla