in ,

Cubanos en frontera de EE.UU “preocupados” por caravana de migrantes

cubanos descansan en puente fronterizo de México
cubanos descansan en puente fronterizo de México / Foto: Cortesía

Mientras la caravana de migrantes procedente de Honduras se acerca a la frontera de México con Estados Unidos, la preocupación crece entre los cubanos que aguardan en el paso fronterizo para iniciar su proceso de asilo político.

Humberto Álvarez González, un cubano de 32 años sigue muy de cerca las noticias que hablan de la caravana, ya que teme que el despliegue de tropas estadounidense corte su oportunidad de ingresar al “país de las oportunidades.

Él y otros cubanos están en Matamoros, al otro lado del Río Bravo (Grande) y fronterizo con Brownsville, Texas, informa la agencia AP. No hay espacio para procesarlos, es por eso que deben esperar a la intemperie.

La idea es entrar antes que la caravana. Tenemos miedo de que sta migración se acerque a nosotros y nos juzguen a nosotros junto con ellos.

A las personas en busca de asilo que ya acampan en los cruces fronterizos les preocupa que la respuesta del Gobierno de Donald Trump a la caravana de unos 4.000 migrantes centroamericanos y otras tres mucho más pequeñas que están a kilómetros de distancia, puedan dejarlos afuera.

La semana pasada, Trump amenazó con detener a las personas en busca de asilo en grandes carpas y enviar hasta a 15.000 soldados en activo a la frontera. También habló de cerrar la frontera.

Representantes de la Administración informaron que los pasos fronterizos al sur del país están abiertos para procesar las peticiones de asilo, sin embargo, los solicitante alegan que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), están al centro del puente revisando documentos y regresando a la mayoría de las personas que buscan el beneficio.

En San Diego, la gente espera durante más de un mes en el cruce de San Ysidro y voluntarios operan un sistema informal de turnos para evitarles a los migrantes aguardar en línea o dormir al aire libre.

Sin embargo Kevin McAleenan, comisario de la CBP, afirmó que ellos no están regresando a las personas “es pedirles que esperen”.

Recibimos a las personas según la capacidad que tenemos

En el puente donde Álvarez y otros esperan, guardias de seguridad del lado mexicano detienen a las personas en busca de asilo hasta que los inspectores fronterizos estadounidenses les digan a cuántas personas recibirán.

Algunos días permiten que entren cinco o diez. Otros días, afirman las personas en espera, ninguno.

En el puente en Matamoros, México, el cubano sigue esperando junto a personas de todo el mundo: Honduras, Perú, Venezuela y Camerún.

Javier Mederos Méndez, un hombre de 44 años de La Habana, dijo que huía de la represión política porque no estaba de acuerdo con el régimen de la familia Castro.

Agregó que había volado de Cuba a Sudamérica, luego cruzó la selva y zonas devastadas por la violencia en Centroamérica y México hasta llegar al puente.

Él y otros vieron a gente ahogarse y pasar hambre a lo largo del camino.

Al preguntarle sobre los anuncios que Trump hizo en relación con el asilo, Mederos dijo, “sería injusto que yo decidiera lo que bueno o es malo para un país”.

Esperaré el tiempo necesario, hasta que me reciban.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banner de Aprestate

“Aprestaste” está operativa en Cuba nuevamente

Pareja de recién casados muertos en accidente de Helicóptero

Recién casados fallecen tras estrellarse el helicóptero en el que se fueron de su boda