in ,

Migrantes cubanos en el puente de El Paso soportan golpizas producto de la xenofobia

Las condiciones en las que se encuentran los migrantes cubanos que esperan para pasar a territorio de EEUU empeoran debido a personas que descargar su xenofobia contra ellos.

Migrantes cubanos en el puente de El Paso soportan golpizas producto de la xenofobia. Foto de cortesía.
Migrantes cubanos en el puente de El Paso soportan golpizas producto de la xenofobia. Foto de cortesía.

La situación de los emigrantes cubanos que esperan en el puente de El Paso, para poder cruzar a territorio de Estados Unidos empeora debido a las agresiones físicas que están sufriendo a manos de personas que descargan su xenofobia contra ellos.

“Yo estaba dormido y (un hombre) me dió duro (una patada). Levanté la cabeza y vi a una señora corriendo atrás de él diciéndole ‘¿Por qué le pegas?’, pero yo me encogí, estaba haciendo frío y me volví a enredar (entre las cobijas)”, contó a un emigrante cubano nombrado Roberto.

De acuerdo con El Diario de Chihuahua la situación de estrés de los migrantes que lidian con sentimientos de culpa, ira, tristeza, negación y rechazo se conjuga con la molestia que causan entre quienes circulan hacia El Paso y aumenta el riesgo de que ocurran altercados, consideró Pablo Morales, director de la organización civil Caravana.

Agresión

Durante este fin de semana un niño de cuatro años y su madre, ambos de Guatemala, fueron agredidos por un migrante zacatecano de nombre Ramón Camarillo.

El hombre quitó de manera brusca la colchoneta donde la mujer guatemalteca se encontraba con su hijo, provocando que el menor se golpeara en el suelo, trascendió.

Un oficial de la Policía Federal que se acercó luego de que la situación había sido controlada por guardias del puente dijo que los migrantes fueron a barandilla. La mañana de ayer se pudo constatar que las personas involucradas estaban de regreso en la fila.

En un recorrido se observó que al margen de las molestias entre los migrantes, hay irritabilidad entre las personas que buscan cruzar al vecino país, lanzan insultos y hasta han agredido a los extranjeros.

La semana pasada el presidente Donald Trump ya amenazó con detener a los solicitantes de asilo y enviar hasta 15.000 soldados a la frontera para evitar el paso de los miles de centroamericanos de la caravana.

Los cubanos, preocupados porque sus casos sean juzgados como el del resto de los centroamericanos, aseguran que solo entrarán pacífica y legalmente, y que están dispuestos a esperar el tiempo que sea necesario en el puente.

LEA TAMBIÉN: La xenofobia, el gancho mortal que sentenció a un boxeador cubano en los 60

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece Yamil Jaled Hernández en Miami. Foto de redes sociales.

Así reaccionaron artistas cubanos ante la inesperada muerte del actor Yamil Jaled

Tras las rejas leyenda del boxeo cubano Félix Savón por presunta violación de menores. Foto: ACN

LO DIJIMOS: Leyenda del boxeo cubano Félix Savón esta detenido en Cuba por presunta violación a menores