in

Alianza EE.UU-Cuba buscaría desarrollar poderoso anticancerígeno

Transcurre fase del desarrollo clínico de vacuna cubana contra el cáncer del pulmón
Transcurre fase del desarrollo clínico de vacuna cubana contra el cáncer del pulmón
 

Una inédita alianza entre científicos cubanos y estadounidenses, buscaría desarrollar un poderoso anticancerígeno a través de una empresa mixta de biotecnología, que pretender mejorar un tratamiento cubano contra el cáncer de pulmón y su posible uso en los pacientes estadounidenses.

Según detalla la agencia AFP, el CIMAvax-EGF, el fármaco que se encuentra en fase experimental, ya está dando de que hablar, incluso antes de la alianza.

Varios sitios de Internet lo catalogan de “milagroso”, e incluso llegó a ser elogiados por políticos como  Jean-Luc Mélenchon, izquierdista francés, aunque luego se retractó.

La realidad es más compleja: más que de una vacuna, el investigador del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Orestes Santos, prefiere hablar de “inmunoterapia activa” que actúa sobre la proteína EGF (factor de crecimiento epidérmico).

El tumor del cáncer de pulmón necesita el EGF para su crecimiento y proliferación, y lo que hicimos en nuestro centro fue desarrollar un producto que genera anticuerpos contra esa proteína

Es un arma más en la lucha contra el cáncer, que se combina con otras armas terapéuticas como puede ser la quimioterapia

Pacientes tratados

En medio del histórico deshielo promovido por Barack Obama en 2015, el Roswell Park Cancer Center, con sede en Búfalo (Nueva York), contactó a las autoridades de la Isla para plantearles la alianza.

Poco después, la relación bilateral se volvió a tensar, pero esto no impidió que la asociación floreciera y diera origen a esta empresa mixta, que se instalará en la zona franca del megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana.

Kalet León, vicedirector del centro cubano, informó que dicha empresa tiene la intención de financiar el desarrollo del tratamiento “y hacer nuevos ensayos clínicos más complejos, más grandes, en el territorio norteamericano”

Administrado en forma de inyección mensual en los centros de salud de la isla desde 2011, el tratamiento ya fue probado en Paraguay, Perú, Sri Lanka, Malasia y Bosnia.

Soraida Acosta, directora del departamento de ensayos clínicos en un hospital de Santiago de Cuba, informó que se han tratado unos cinco mil pacientes en todo el mundo con el CIMAvax.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felix Jimena, el cubano apresado por colocar lector de tarjetas en gasolinera de Hialeah

Arrestado cubano en Hialeah por colocar lectores de tarjetas en una gasolinera

Ramiro Valdés, quien acompaña a Fidel Castro, es uno de los octogonarios y fue postulado a vicepresidente de la AN cubana. Foto archivo

Ramiro Valdés “se queja” de la corrupción castrista: “No estamos haciendo lo que corresponde”