in

Hospitales del centro de Cuba en crisis por falta de agua

Hospitales cubanos sufren desde racionamiento diario del abastecimiento de agua hasta cortes en el suministro por más de tres días.

Vista del Cardiocentro de Santa Clara. Foto de cortesía.
Vista del Cardiocentro de Santa Clara. Foto de cortesía.

Los hospitales del centro de Cuba se están viendo gravemente afectados por el deterioro de la infraestructura hidráulica que golpea a toda la región.

De acuerdo con El Nuevo Herald, los centros de salud no pueden funcionar con normalidad porque sufren desde racionamiento diario del abasto de agua hasta cortes en el suministro de más de tres días, según trabajadores y usuarios de esos centro.

“Tenemos un problema con el abasto de agua. Las autoridades están tratando de solucionarlo con pipas, pero desde hace tres días no se están realizando operaciones”, dijo una trabajadora del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, quien habló a condición de anonimato.

El Cardiocentro Ernesto Che Guevara es un complejo hospitalario, ubicado en Santa Clara y el único de su categoría en el centro de Cuba especializado en enfermedades del corazón, está paralizado desde hace más de 72 horas por la falta de agua potable.

En sus instalaciones se atiende a pacientes desde Villa Clara y Cienfuegos hasta la provincia de Camagüey. La misma empleada explicó que el problema no solo afecta al Cardiocentro sino a todas las instalaciones hospitalarias de esa ciudad.

Crisis generalizada

Por su parte, las autoridades han salido con su cara bien lavada a decir que las redes de acueducto del país están muy deterioradas, por lo que otros hospitales de la región también sufren problemas similares.

Es el caso del hospital provincial de Cienfuegos, Gustavo Aldereguía Lima, y del Camilo Cienfuegos, en Sancti Spíritus, que han tenido que racionar el agua para evitar interrupciones en el servicio.

Una trabajadora del hospital de Cienfuegos se queja de que por la noche no hay agua en las salas de operaciones de emergencia y los cirujanos tienen que lavarse las manos con suero fisiológico.

En agosto pasado, los habitantes de esta ciudad tuvieron que hacer frente a la falta de agua no solo en los hospitales, sino también en sus propias casas.

Las instalaciones de estos centros médicos tienen varias décadas de uso y prácticamente no han sido reparadas. A esto se une un serio problema con los salideros de agua, que son comunes en todo el país.

LEA TAMBIÉN: Vecinos de San José: sumergidos en la miseria pero bajo el asecho electoral

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Michelle Obama desveló que recurrió a la fecundación in vitro para poder tener a sus dos hijas. Foto de cortesía.

Michelle Obama desveló que recurrió a la fecundación in vitro para poder tener a sus dos hijas

Régimen venezolano ordena 70 detenciones por supuestas “remesas ilegales”. Foto de archivo.

Fiscalía venezolana ordena 70 detenciones por supuestas “remesas ilegales”