in

A celda de castigo dos prisioneros por denunciar pésimas condiciones carcelarias

Como es de esperar, el régimen cubano toma represalias contra quienes alzan su voz para denunciar las pésimas condiciones de todos los sistemas cubanos, dentro o fuera de una prisión.

A celda de castigo dos prisioneros por denunciar pésimas condiciones carcelarias. Foto de archivo.
A celda de castigo dos prisioneros por denunciar pésimas condiciones carcelarias. Foto de archivo.

Desde el 30 de octubre, Manuel de Jesús Rodríguez García se encuentra en celda de castigo y plantado en la cárcel 5 y Medio, en Pinar del Río, informó su madre a Martí Noticias.

Nilda García dijo que “se aparecieron unos policías” en la galera donde estaba detenido y se llevaron a su hijo para “una celda de castigo” porque “había hecho una llamada telefónica” al representante de una organización defensora de los derechos humanos.

“Eso está terminantemente prohibido”, dijeron las autoridades de la prisión, y añadió que por ese motivo su hijo pasaría los siguientes 15 días en aislamiento, según informó a la madre del reo otro preso político recluido en el mismo centro carcelario.

Rodríguez García cumple una condena de ocho años por los cargos de “desacato y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires de la República de Cuba”.

Otro caso

En un caso separado, las autoridades también tomaron represalias contra el preso político Yosvany Sánchez Valenciano, por denuncias hechas desde la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana.

Sánchez Valenciano enfrenta ahora tres meses en celda de castigo y dos años sin llamadas telefónicas, dijo Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital.

“Presos comunes y también de UNPACU, nos han informado que a raíz de esa denuncia supuestamente debió tener visita el pasado día 7 y no se la permitieron”, señaló Báez Guerrero.

El coordinador de UNPACU dijo que el preso político fue llevado nuevamente a celda de castigo “por tres meses más” y sin derecho a llamadas telefónicas “por dos años”, una medida que Báez Guerrero calificó de “arbitraria”.

“Las celdas de castigo son celdas tapiadas, no hay ventilación ninguna (…) En la puerta hay una escotilla por donde te pasan la comida, en caso de que no estés plantado, un pomo de agua, porque a veces no tienes ni acceso al agua [potable]”, y en ocasiones “no te dan colchón”, así describió Báez Guerrero las condiciones del castigo impuesto a ambos presos políticos.

LEA TAMBIÉN: A celda de castigo Dama de Blanco por hablar por teléfono con Bertha Soler

Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diaz Canel en los túneles del Viet Cong. (CUBADEBATE)

Diaz-Canel elogió la “inteligencia” vietnamita desde los túneles del Viet Cong

¿Está vivo Juan Gabriel? Su ex manager asegura que sí y vuelve al escenario en un mes

¿Está vivo Juan Gabriel? Su ex manager asegura que sí y vuelve al escenario en un mes (+VIDEO)