in

Ex director de PDVSA señala a Cuba de enseñar a Venezuela y Nicaragua su modelo represivo

Pedro Mario Burelli, exdirector de Petróleos de Venezuela (PDVSA), asegura que Cuba es el instigador de la crisis que se vive en Venezuela y Nicaragua.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro en Venezuela. Foto La Prensa.
Daniel Ortega y Nicolás Maduro en Venezuela. Foto La Prensa.
----- Publicidad ---

El exdirector de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Mario Burelli, afirmó que el sistema represivo de Cuba es el instigador de la crisis en Venezuela y Nicaragua.

«Identificar esa estrategia de represión brutal, cuyo objetivo es mantener en el poder a las dictaduras en la región, llevó tiempo», dijo Burelli al diario La Prensa, de Nicaragua.

La dictadura cubana no permite las protestas de la disidencia en las calles, reprime y encarcela, indicó el mencionado medio de comunicación.

Modelo de represión

En seis meses de protestas en Nicaragua, se contabilizan 528 muertos producto de la represión, la mayoría con disparos en la cabeza, el cuello y el tórax, destacó el rotativo.

Añadió que en 2017, en Venezuela, los cuatro meses de protestas dejaron un saldo de 135 muertes violentas, la mayoría producto de disparos en órganos vitales.

Burelli, quien dirigió PDVSA durante el gobierno social cristiano de Rafael Caldera, apuntó que la forma de operar de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua se asemeja a la de Estados mafiosos.

“Una definición más precisa es la que hizo recientemente en Washington el embajador (William) Brownfield (exsubsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional de Estados Unidos), es que un narcoestado no define lo que son estos gobiernos, son Estados mafiosos en que las cúpulas están involucradas en todo tipo de crímenes. Su ocupación fundamental es criminal y como son una mafia se van metiendo en distintos negocios ilícitos que van desde el tráfico de drogas hasta la corrupción extrema, como el tráfico de humanos, armas, lavado de dinero. Así es que la forma de definirlo es como Estado mafioso”, precisó Burelli.

“Creo que vamos a ver acciones, sanciones individuales a instigadores tanto civiles como militares en Cuba que están involucrados en la represión en Nicaragua”, apuntó el exdirector de PDVSA.

A Burelli le resulta más clara la estrategia de Estados Unidos hacia los tres países afectados con regímenes dictatoriales tras el reciente anuncio que hizo en la ciudad de Miami el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien dijo que habrá sanciones adicionales para los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela, a los que definió como la “troika de la tiranía”.

Burelli también denunció en días pasados la designación del general Manuel Ricardo Cristopher Figuera al frente de los servicios de inteligencia de Venezuela (SEBIN), a quien calificó de «acólito» de Cuba.

LEA TAMBIÉN: Oposición venezolana convocó a protestas contra medidas económicas de Maduro

Redacción Cubanos por el Mundo  

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Y las medicinas pa´cuándo? Se preguntan en Mayabeque. Foto de cortesía.

¿Y las medicinas pa’cuándo? Se preguntan en Mayabeque

Realizaran recuento de votos en Florida incluyendo los de senador y gobernador. Foto de cortesía.

Realizaran recuento de votos en Florida incluyendo los de senador y gobernador