in ,

The New Yorker: Raúl Castro habría responsabilizado a China de los ataques acústicos a diplomáticos

El mismo artículo publicado en The New Yorker, asegura que Alejandro Castro, hijo del dictador, sostuvo un encuentro con un director de la CIA en La Habana en el 2015.

Raúl Castro y su hijo Alejandro Castro Espín. Foto Internet.
Raúl Castro y su hijo Alejandro Castro Espín. Foto Internet.

Un artículo publicado por la revista The New Yorker, asegura que Raúl Castro habría sugerido que un tercer país estaba detrás de los presuntos ataques sónicos que afectaron al personal diplomático estadounidense y canadiense en La Habana, y que se país era China.

Según el texto, las negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos con vistas al restablecimiento de los vínculos diplomáticos se aceleraron a raíz de la enfermedad de Hugo Chávez.

La inminencia de la desaparición del suministro de petróleo subsidiado procedente de su aliado venezolano hizo que Castro buscara nuevas fuentes de financiamiento.

La designación de su hijo, Alejandro Castro Espín, como su intermediario con la administración Obama hizo a Washington creer en la seriedad de sus intenciones.

Una serie de encuentros en Ottawa y Canadá, hicieron que las negociaciones fluyeran rápidamente. No obstante, desde entonces los servicios de inteligencia de EEUU sospecharon que Rusia trataría de interferir en ellas.

Reunión

Semanas después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, nada menos que John Brennan, director de la CIA, estuvo en La Habana extraoficialmente para reunirse con Alejandro Castro.

Brennan discutió con él el incremento de la colaboración en materia de inteligencia para combatir los carteles de la droga y las redes terroristas.

Brennan, sigue el New Yorker, consideraba a la cubana como una de las agencias de espionaje más capaces de América Latina, mientras que el liderazgo cubano reconoció su respeto por la CIA, a la que consideraban más creíble que el propio Departamento de Estado, encargado durante la administración de George W. Bush de implementar programas de desestabilización contra el regimen de la Isla.

Trump gana la presidencia

De acuerdo con el artículo, los acuerdos comienzan a cambiar tras la elección de Donald Trump.

Si bien Alejandro Castro siguió con sus contactos regulares con la CIA, Craig Deare, director del Consejo para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Agencia de Seguridad Nacional y uno de sus interlocutores esenciales, fue despedido.

Ataques

El 30 de diciembre de 2016 se presenta a consulta médica en la Embajada de EEUU en La Habana el primer afectado por los sucesos de salud que luego se extenderían hasta sumar 21 víctimas.

No es hasta el 17 febrero de 2017 que el embajador, Jeffrey DeLaurentis, lo discute con Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos en la Cancillería cubana.

Apenas cuatro días después, el 21 de febrero, Raúl Castro le pide a DeLaurentis hablar a solas. Allí trata el tema y lanza la sospecha de que podría haber sido obra de otro país, no de Cuba. Pero luego el régimen cubano ha negado que Raúl lanzara esa hipótesis.

La CIA y la NSA buscaron entonces a través del espionaje evidencias de que el ataque viniera de Rusia, pero después de meses tampoco obtuvieron resultados positivos.

Pero a fines de 2017 oficiales del Gobierno de EEUU supieron que Raúl Castro había sugerido en privado que los incidentes eran responsabilidad de China, algo que en lo adelante Cuba ha negado.

En alguna ocasión, respecto al tema de los ataques acústicos, el senador Marco Rubio ha dicho:

“La Habana es una de las ciudades más vigiladas del planeta. No hay manera de que los cubanos no supieran quién lo hizo, y si no, lo hicieron ellos mismos.”

LEA TAMBIÉN: Demandarán a la Casa Blanca por revocar credencial de periodista de CNN (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cubano Luis Echegoyen es el nuevo presidente de la Sociedad de Química de EEUU. Foto de cortesía.

Un cubano es el nuevo presidente de la Sociedad de Química de EEUU

Internet en los parques de Holguín. Foto captura de vídeo

ETECSA instala en Holguín cuatro nuevas zonas Wifi públicas