in

Fallece a los 90 años el rey del bolero, Lucho Gatica

El cantante chileno, Lucho Gatica, con su aterciopelada voz, dejó en la memoria de muchas personas temas como “Solamente una vez”, “Piel canela”, “Tú me acostumbraste” y “Sinceridad”.

Fallece a los 90 años el rey del bolero, Lucho Gatica. Foto de cortesía.
Fallece a los 90 años el rey del bolero, Lucho Gatica. Foto de cortesía.

Chile llora la muerte de su cantante más internacional, el rey del bolero, Lucho Gatica, quien ha fallecido la tarde de este martes a los 90 años en Ciudad de México, donde vivía desde hace más de medio siglo.

El Gobierno ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del artista de extensa trayectoria, famoso en toda América y en España, reseña AP.

“¡Buen viaje! Te amo”, escribió en su cuenta de Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto a la imagen de un crespón negro.

https://www.instagram.com/p/BqIojkfgS4v/?utm_source=ig_embed

Hasta los momentos, se desconoce la causa de la muerte, pero su desaparición física ha estremecido a los países iberoamericanos, donde su prestigio se propagó desde mediados del siglo XX gracias a interpretaciones de boleros como Historia de un amor, El reloj, Contigo en la distancia o La barca.

“Era un símbolo cultural. Lucho Gatica hizo lo imposible: ir a venderle boleros a los mexicanos y conquistarlos. Era su marca y su atrevimiento”, señaló la periodista Marisol García, especialista en música popular chilena, en una entrevista en una radio local.

https://www.youtube.com/watch?v=V7eXNn98Zbw

El Gobierno chileno, a través de su ministra de Cultura,  Consuelo Valdés, reaccionó a su deceso:

“Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lucho Gatica, reconocido con la Orden al mérito artístico cultural Pablo Neruda 2012, quien con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, agregó que “fue y será un gran embajador” del país.

Fue admirado por la gente y por sus pares. “Dicen que The Beatles escuchaban a Lucho Gatica”, señaló García, la investigadora chilena.

“Nómbrenme a cualquier cantante realmente famoso del mundo y seguro tendrá opiniones de admiración sobre este bolerista”.

La fotografía que lo retrata conversando con Elvis Presley revela “el peso que llegó a tener el bolero como género”, agregó la periodista.

“Cruzó países, gustos, generaciones. Y Gatica fue el emblema de ese género y su voz más rutilante y admirada. Nunca se despegó de Chile y su voz se educó en este país”.

Se sabía poco de su vida actual. Una de las últimas veces que se le vio en público fue en la Feria del Libro de Guadalajara, en 2012, cuando Chile fue el invitado del encuentro y Gatica compartió su música con la comunidad de chilenos residentes y los artistas invitados.

LEA TAMBIÉN: Muere a los 95 años Stan Lee, el creador de los superhéroes de Marvel

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Familia cubana es rescatada por la policía colombiana en la selva del Darién. Foto Policía Nacional de Colombia.

Familia cubana es rescatada por la policía colombiana en la selva del Darién (+VIDEO)

Funcionarios del Servicio de Migración Panamá durante uno de sus operativos. Foto cortesía Migración Panamá

La mayoría de los migrantes detenidos por Migración Panamá son cubanos y venezolanos