in ,

Familia cubana es rescatada por la policía colombiana en la selva del Darién (+VIDEO)

Al parecer la policía se encontraba en un operativo rutinario y al escuchar unos gritos desesperados, se acercaron a las playas de cabo Tiburón, en la frontera con Panamá.

Loading...

La Policía Nacional de Colombia se acercó a las playas de cabo Tiburón, en la frontera con Panamá, tras escuchar gritos desesperados, en medio de un operativo rutinario de vigilancia y control. Los agentes encontraron hambrientos, deshidratados y sin un dólar a los cubanos Yanitza Estrada, Yan Guzmán Díaz y su pequeño hijo.

La familia de emigrantes cubanos fue llevada el pasado 31 de octubre a la estación de Policía de Acandí, donde recibió atención médica y alimentos. Al ser interrogados, los padres contaron que fueron abandonados por los “coyotes”, cuatro días antes.

“Nos robaron todo, dañaron nuestro celular y nos dejaron sin agua ni alimentos”, expresaron, según las autoridades.

Loading...

La familia Guzmán Estrada fue entregada a la Oficina de Migración Colombia en la localidad de Turbo, donde firmó su deportación voluntaria.

El Tapón del Darién

En su trasegar por la selva inhóspita del Darién, plagada de animales y enfermedades tropicales, los emigrantes se adentran en un territorio disputado por la guerrilla, paramilitares y traficantes de drogas y armas. Algunos exponen la vida de sus pequeños hijos con consecuencias en ocasiones trágicas.

Loading...

En marzo pasado fueron encontrados los cuerpos de un hombre de nacionalidad cubana y su pequeño hijo de 18 meses en Playa Cascajal, Panamá.

Hoy los restos de ambos se encuentran en tumbas sin nombre en la localidad panameña de Puerto Obaldía.

Por lo general, quienes se llevan la peor parte en este camino fronterizo de emigrantes irregulares, denominado “Paso de la Muerte”, son los más débiles, como evidenció el relato que hicieron dos migrantes cubanos en mayo de este año, cuando la selva se tragó a cuatro menores de edad angoleños y sus madres, abandonados por un “coyote”.

Pese a historias como estas, son miles los emigrantes que confían la vida a traficantes de personas para cruzar esta peligrosa zona.

Así lo demuestran datos aportados por el coronel de la Armada de Colombia Alex Eduardo Ramírez Ramos, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Nº 73, con jurisdicción en el mar Caribe y la frontera con Panamá.

LEA TAMBIÉN: Colombianos protestan por la llegada de migrantes venezolanos a un barrio de Bogotá (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El capitán les hace un llamado a sus compañeros a rebelarse contra la dictadura de Maduro. Foto: Prensa presidencial.

Capitán venezolano llama a revelarse contra Maduro, que ha entregado toda la información militar a los cubanos

Fallece a los 90 años el rey del bolero, Lucho Gatica. Foto de cortesía.

Fallece a los 90 años el rey del bolero, Lucho Gatica