in

La mayoría de los migrantes detenidos por Migración Panamá son cubanos y venezolanos

Los colombianos y nicaragüenses también forman parte de los más de mil 800 extranjeros irregulares detenidos por el Servicio Nacional de Migración Panamá.

Funcionarios del Servicio de Migración Panamá durante uno de sus operativos. Foto cortesía Migración Panamá
Funcionarios del Servicio de Migración Panamá durante uno de sus operativos. Foto cortesía Migración Panamá

En los últimos 10 meses, el Servicio Nacional de Migración Panamá ha detenido a más de mil 800 extranjeros en situación de migratoria irregular, y el mayor número de ellos son ciudadanos cubanos, venezolanos y colombianos, de acuerdo con El Nuevo Herald.

De la cifra, los cubanos conforman la mayoría, con 523 detenidos. Le siguen 476 ciudadanos de la vecina Colombia, 287 venezolanos y 209 nicaragüenses.

“El Servicio Nacional de Migración, como Estamento de Seguridad del Estado, mantiene su compromiso de ejecutar la política migratoria y velar por el estricto cumplimiento de la legislación migratoria vigente”, explicó el organismo.

La mayor parte de los detenidos estaban en situación irregular en el país o fueron detenidos por “razones de seguridad”, dijo la institución. Más de 1,400 de ellos son hombres de entre 25 y 31 años de edad.

Puertas abiertas para Cuba

En el caso de la relación Panamá-Cuba, recientemente ese país les abrió las puertas a los cubanos para que visitaran su nación sin necesidad de visado, ya que podrán solicitar un carné para compras a un precio equivalente a 20 dólares que permitirá una estadía de 30 días.

Los requisitos para obtener la tarjeta de viaje son adquirir un pasaje aéreo ida y vuelta a Panamá, tener un carné de trabajador por cuenta propia o un certificado de artesano.

También pueden comprarlas quienes hayan viajado anteriormente a Panamá o a otro país. Quienes ya cuenten con una visa no necesitarán el carnet de compras.

“Es un paso importante que dio Panamá y va a haber una comunicación total para asegurar que el objetivo del decreto cumpla su propósito, que es promocionar el turismo y el intercambio entre ambos países y que no sea usado para nada más”, dijo recientemente el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, de visita en La Habana.

Según cifras oficiales, los cuentapropistas cubanos se han convertido en asiduos compradores de la Zona Libre de Colón, donde gastan más de 100 millones  de dólares al año.

LEA TAMBIÉN: Migrantes que crucen ilegalmente frontera de México a EEUU no podrán optar por asilo político

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fallece a los 90 años el rey del bolero, Lucho Gatica. Foto de cortesía.

Fallece a los 90 años el rey del bolero, Lucho Gatica

El grandeliga Yasiel Puig se toma un descanso en su tierra, Cuba. Foto de Instagram.

El grandeliga Yasiel Puig se toma un descanso en su tierra, Cuba (FOTOS+VIDEO)